La desigualdad de género en el cine español: las actrices representan uno de cada tres papeles

Serie 'Vis a vis'

Según datos del INE, la población española está fragmentada en dos: mujeres y hombres. Con leves diferencias, cada sexo representa el 50% de un país que, a pesar de ello, no refleja esa diversidad en el mercado audiovisual. Así lo refleja el estudio publicado por Aisge y la Unión de Actores y Actrices, que subraya cómo solo uno de cada tres papeles en el cine es para una mujer.

La brecha de género en el cine: cada vez más maquilladoras y menos sonidistas

La brecha de género en el cine fomenta el rol de género

Para realizar el informe, las dos entidades han tenido en cuenta todos los personajes de series y películas emitidas entre 2014 y 2016. Aunque el total asciende a más de 300.000 interpretaciones, solo el 38% de las realizadas en la gran pantalla se corresponden con mujeres. En televisión, a pesar de que continúa la desigualdad, la representación femenina asciende hasta el 45%.

Además, el estudio de Aisge también arroja otros datos relevantes: la brecha de género incrementa a medida que lo hace la edad de las actrices. Una vez que estas cumplen los cuarenta, el porcentaje de aparición en largometrajes cae hasta el 19%. También ocurre con las series, donde si una mujer tiene de 35 a 44 años su representación se reduce hasta el 29%.

El problema aparece incluso en aquellas producciones aparentemente igualitarias. Es el caso de Vis a vis, una serie ambientada en una prisión femenina donde, a pesar de ello, la relevancia masculina de algunos episodios alcanza casi el 50%. También ocurre con trabajos cómicos como Ocho apellidos vascos, que solo cuenta con un 26% de actrices.

"Siempre hemos tenido en cuenta este déficit de la mujer en la cultura", sostiene Anahí Beholi, Secretaria de Comunicación de la Unión de Actores y Actrices. También destaca su importancia Iñaki Guevara, el Director General de AISGE, quien ha recalcado la necesidad de estudios como este para fomentar la concienciación en la industria del cine y para "que todos conozcan la desigualdad que vivimos".

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2017 - 13:29 h

Descubre nuestras apps

stats