Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Donald Sutherland a los 88 años

Donald Sutherland en su última visita al Festival de San Sebastián

elDiarioes Cultura

26

Ha muerto el actor canadiense Donald Sutherland a los 88 años, según ha confirmado su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, con un mensaje en redes sociales. Según la revista Variety, ha fallecido este jueves en Miami tras “una larga enfermedad”.

“Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, ha escrito Kiefer Sutherland.

Un gran talento tanto para personajes protagonistas como secundarios, tanto héroes como villanos, Sutherland interpretó papeles memorables en películas como Doce del patíbulo (Robert Aldrich) o MASH y recibió el Oscar honorífico en 2017 por su trayectoria profesional. Además, recibió un premio Emmy como actor de reparto por la serie de televisión Ciudadano X de HBO en 1995, y un Globo de Oro. El Festival de Cine de San Sebastián le concedió un premio Donostia en 2019 por medio siglo de excelencia interpretativa, allí dio gracias varias veces en euskera (“mila esker, Euskal Herria”), un gesto que sería recordado con cariño por el público del Zinemaldia.

Con una trayectoria de más de 150 películas, también se recuerda su interpretación en Como plaga de langosta (John Schlesinger), Gente corriente (Robert Redford), Novecento (Bernardo Bertolucci), La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman), el Casanova de Federico Fellini o Los violentos de Kelly. Más recientemente, interpretó el papel del villano, el presidente Snow, en Los juegos del hambre, lo que le hizo conectar con una nueva generación gracias a uno de los personajes más importantes en una saga que reventó las taquillas de todo el mundo.

A pesar de que debutó con apenas 13 años en una película de terror italiana, Sutherland se convirtió en un rostro popular para los cinéfilos a finales de los 60, cuando encadenó varios éxitos críticos y populares como Doce del patíbulo (1967), pero sobre todo el éxito de Robert Altman, MASH en 1970. Un año después encadenaría dos de sus papeles más recordados, los que interpretó en el clásico antibelicista de Dalton Trumbo Johny cogió su fusil y junto a Jane Fonda en el thriller Klute, a las órdenes de Alan J. Pakula.

Dos años después interpretaría el clásico de culto Amenaza en la sombra (Don't look back), de Nicholas Roeg, un thriller sobrenatural junto a Julie Christie que se ha ido reivindicando con el paso del tiempo hasta convertirse en uno de los títulos más conocidos de la carrera de Donald Sutherland. Trabajó con los mejores, y en esa lista nadie se olvida de su papel en JFK, thriller conspiranoico de Oliver Stone, con un reparto lleno de estrellas donde Sutherland brillaba como el misterioso X.

Pero si algo caracterizó su carrera, sobre todo en las últimas décadas, era su capacidad para alternar sus trabajos más autorales con un olfato perfecto para elegir taquillazos de calidad. Ahí están sus participaciones en éxitos que han quedado en el imaginario popular como Estallido, The italian job o la ya citada saga de Los Juegos del hambre. También lo logró en las series, en cuya burbuja entró gracias a títulos como Sra Presidenta, Dirty Sexy Money, o la adaptación del bestseller Los pilares de la tierra. De hecho, su última aparición fue en la miniserie de Paramount+ Hombres de ley: Bass Reeves.

Etiquetas
stats