Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un documental sobre la brutalidad colonial de Mussolini gana el IBAFF 2014

Imagen de 'Pays Barbare'

elDiario.es

Murcia —

El jurado del festival de cine de Murcia “Ibn Arabi Film Festival” (IBAFF) ha elegido la película “Pays Barbare” de Yervant Gianikian y Angela Ricci como la mejor del certamen “por su vigorosa, sofisticada y minuciosa utilización del material de archivo”, en una propuesta que “invita a repensar cuestiones claves del presente”.

“Pays Barbare” es un documental realizado entre Francia e Italia, que relata la brutalidad de la conquista colonial africana de la italia de Mussolini. Desde su estreno el pasado año, ha estado presente en varios festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cine Africano de Córdoba, o la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Además “La Multitud”, de Martin Oesterheld, ha recibido el premio especial del jurado “por su capacidad para revisar la dimensión histórica de la violencia política”, mientras que el cortometraje “Historias do Fundo do Quintal”, Tiago Alfonso, ganó el galardón en la sección de cortos por “su sencillez asociada a un intenso deseo de traer un poco de energía e imaginación política a nuestros días”.

“La multitud” es un documental realizado en Argentina en el año 2012 que cuenta la historia de dos proyectos fastuosos construidos durante dos de las dictaduras sufridas por el país latinoamericano en los años 60 y 70 y abandonados ahora a su suerte.

“Historias do fundo do quintal” se centra en la convergencia de tres personas que se debaten sobre la historia de una revuelta mientras una cámara busca pruebas.

Mención de Honor del jurado la tuvo también el cortometraje “The wave” (La ola), de Sarah Vanagt y Katrien Vermiere, “por su apuesta por poner en diálogo lo abstracto y lo concreto, las ideas y la materia”.

La mejor ópera prima ha sido “Slimane” José Antonio Alayón, “por la frescura de su escritura, que coquetea con el documental y por la justicia de retratar unas vidas invisibles”, mientras que la mención especial en este apartado de primer trabajo cinematográfico ha ido a parar a “Os días com ele”, de María Clara Escobar, al mostrar los encuentros entre un padre y una hija como “un retrato punzante de su desencanto político y existencial”.

“El Futuro”, de Luis López Carrasco, ha obtenido también la mención especial en el apartado de “opera prima” por utilizar un momento muy concreto y revelador del pasado de la historia de España para radiografiar el pulso del presente.

El director de “Cinemateca portuguesa”, José Manuel Costa, ha recibido un premio honorífico en este certamen murciano por la imprescindible labor a la hora de preservar el patrimonio fílmico y su estatus de referente europeo en el ámbito de la restauración y la divulgación.

La “Cinemateca Portuguesa” cuenta con más de 36.000 títulos, 33.000 libros, 3.300 revistas y 8.000 carteles cinematográficos utilizados a lo largo de la historia del cine.

Etiquetas
stats