Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición "Cuadernos y lugares" homenajea al periodista Chaves Nogales

Exposición "Cuadernos y lugares" homenajea al periodista Chaves Nogales
Sevilla —

0

Sevilla, 2 dic (EFE).- La exposición "Cuadernos y lugares", que hasta el 14 de enero podrá verse en el Monasterio de Santa Inés de Sevilla y posteriormente girará por todas las provincias andaluzas, rinde homenaje al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, del que hace unas semanas han sido publicadas sus obras completas en cinco volúmenes.

La muestra, comisariada por la periodista sevillana Charo Ramos, ha sido inaugurada por la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, en un acto al que ha asistido el nieto de Chaves Nogales, Antony Jones.

La muestra forma parte de los actos que conmemoran al periodista al haber dedicado el año 2020 a su figura y su obra, de modo que irá acompañada de un catálogo, de la antología "En tierra de nadie" a cargo de Ignacio F. Garmendia, también responsable de la edición de las obras completas de Chaves Nogales publicadas por Libros del Asteroide, y de un cuadernillo pedagógico realizado por el profesor Juan Antonio Rodríguez Tous para centros escolares.

La exposición es una invitación a recorrer los escenarios donde el considerado principal periodista andaluz de la pasada centuria desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos.

Para la comisaria de la exposición, "Chaves Nogales es uno de los mejores prosistas de la explosión cultural y literaria que agita España en el primer tercio del siglo XX. Fue un escritor de medios impresos cuyo pensamiento liberal revela la diversidad de posturas de la España republicana. Su independencia de criterio, su intuición periodística y su maestría literaria lo equiparan a los grandes autores europeos que frecuentaron las rotativas entre las dos guerras mundiales, como Joseph Roth y George Orwell".

"Comprometido con la idea de un reporterismo moderno e influyente, puso en marcha en Madrid la mejor cabecera de su tiempo, el diario ‘Ahora’. Y desde la lucidez del exilio, donde murió como sus paisanos Antonio Machado y Luis Cernuda, alertó al mundo de la amenaza totalitaria en un libro magistral, ‘La agonía de Francia’", ha añadido Ramos.

Esta muestra reivindica su calidad literaria pero también sus aportaciones como responsable de periódicos, su relación con los intelectuales, a los que supo atraer como colaboradores bien remunerados a sus páginas (Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Madariaga, Maeztu, Gaziel o su discípula Josefina Carabias), y su compromiso con la información y con la opinión, como prueba el editorial "Frente a la subversión" del 21 de julio de 1936, donde el ‘reporter’ sevillano anticipa ideas que volcará meses después en el célebre prólogo de "A sangre y fuego".

El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra.

Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y, especialmente, de los herederos de Chaves Nogales.

El recorrido expositivo incluye algunos objetos originales que ilustran la vida cotidiana en el primer tercio del siglo pasado.

Las piezas más relevantes son las postales de viaje escritas a lápiz por Chaves Nogales a su madre, la pianista Pilar Nogales, donde firma siempre como “Manolo”, y deja ver su personalidad cariñosa, su inquietud viajera y su curiosidad informativa.

Además, la muestra incluye la única imagen de Chaves en movimiento, localizada y recogida por Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente en su documental ‘El hombre que estaba allí’.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 13:52 h

Descubre nuestras apps

stats