Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el pianista de jazz Ahmad Jamal a los 92 años

El pianista de jazz Ahmad Jamal

elDiario.es

1

El pianista de jazz Ahmad Jamal ha fallecido este domingo a los 92 años de edad, por un cáncer de próstata, en su vivienda en Ashley Falls, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). El músico, con una carrera artística de más de ocho décadas, fue reconocido por el compositor Miles Davis como “su inspiración”. 

A lo largo de su trayectoria, Jamal fue condecorado con un Grammy a toda su carrera, el Premio Nacional de las Artes al Maestro de Jazz en Estados Unidos y la Orden de las Artes y las Letras francesa. 

Nacido como Frederick Russell Jones, Fritz, en Pittsburg en julio de 1930, Ahmad comenzó a tocar el piano a los tres años y con siete inició los estudios formales de música. Con 14 años formaba parte del sindicato de músicos y fue reconocido por el pianista Art Tatum por tener “un futuro prometedor”. 

En la década de los 50, Fritz se mudó a Chicago y se convirtió al Islam, cambiando su nombre a Jamal Ahmad. Allí dirigió varios tríos y cuartetos de jazz hasta que se instaló con el bajista Israel Crosby y el batería Vernel Fournier. Juntos lanzaron 'At The Pershing: But Not For Me', considerada como una de las grabaciones más populares e influyentes de la historia del jazz.

Su álbum ‘The Awakening’, grabado a finales de los años 60, logró una gran aclamación por la originalidad del trabajo según los estándares del jazz. Ahmad también ha compuesto música para bandas sonoras de varias películas y ha fundado varios sellos discográficos. Lanzó hasta tres álbumes al año a finales de 1960 y principios de 1970, registrando más de 60 en toda su carrera.

Etiquetas
stats