Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gorbachov, Capote y Tennessee Williams, protagonistas en el DocsBarcelona

Gorbachov, Capote y Tennessee Williams, protagonistas en el DocsBarcelona
Barcelona —

0

Barcelona, 27 abr (EFE).- Mijaíl Gorbachov, Truman Capote y Tennessee Williams protagonizarán algunos de los platos fuertes de la programación del 24º festival de cine documental DocsBarcelona, que este año tendrá un formato híbrido, presencial y en línea a través de Filmin.

El director del festival, Joan González, ha señalado este martes que tras la experiencia del pasado año, que permitió al DocsBarcelona tener un 600 % más de espectadores y llegar a todo el territorio, "el formato en línea ha venido para quedarse".

La presente edición se inaugurará el 18 de mayo con la película "Balandrau, infierno helado", de Guille Cascante, cro´nica de la tragedias causadas por el viento en el Pirineo gerundense que acabo´ con la vida de nueve excursionistas.

El festival, que incluye 33 largometrajes y once cortos, se cerrará el 29 de mayo con "Dani Karavan", de Barak Heymann, que hace un retrato del artista en el que repasa su trayectoria y lo acompan~a hasta Portbou, donde se encuentra el monumento de homenaje al filo´sofo Walter Benjamin.

Adema´s de esta peli´cula, habrá otras aproximaciones al mundo del arte como "A Cuban Dancer", de Roberto Salinas, que sigue al bailari´n Alexis Valde´s cuando emigra con su familia de Cuba a Florida (EE.UU.), o "Truman & Tennessee", de Immordino Vreeland, sobre el encuentro entre los dos escritores.

Otra de las sesiones especiales de esta edición, ha anunciado González, se acercará al padre de la "perestroika" (reestructuración) y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, con "Gorbachev. Heaven", del ucraniano Vitaly Mansky.

Diecinueve largometrajes optara´n al Premio al Mejor Documental de la Seccio´n Oficial Panorama, patrocinada por el canal Arte.

En la también competitiva Seccio´n Oficial Latitud se proyectarán ocho ti´tulos de cinematografi´as iberoamericanas.

En la producción local presente en el Docs destacan "Altsasu", de Amets Arzallus y Marc Parramon, o "El retorno: la vida despue´s del ISIS", de Alba Sotorra, que sigue durante dos an~os a cinco mujeres occidentales que, tras integrarse en el Estado Isla´mico, buscan reconstruir sus vidas en sus lugares de origen.

Aborda también la situación de la mujer en Oriente "Notturno", de Gianfranco Rosi, que paso´ tres an~os entre las fronteras de Irak, el Kurdista´n, Siria y el Li´bano, filmando a toda aquella gente que intenta reconstruir su cotidianidad.

Media docena de ti´tulos ponen el foco en el medio ambiente y el futuro del planeta, entre ellas "Gunda", del ruso Viktor Kossakovsky, con produccio´n del actor Joaquin Phoenix y rodada en blanco y negro, que a través de los animales de una granja cuestiona la e´tica de la industria agroalimentaria.

El documental valenciano "Lobster Soup", de Rafa Mole´s y Pepe Andreu, lleva al espectador al pueblecito islande´s de Grindavi´k, en una reflexión sobre co´mo el turismo, que ha convertido a Islandia en destino de moda, amenaza la esencia del estilo de vida de sus habitantes.

Uno de los platos fuertes de la seccio´n Latitud es "499 years", de Rodrigo Reyes, que establece un paralelismo entre la conquista espan~ola y la realidad de violencia y desaparecidos en el México actual, vista desde el prisma de un conquistador del siglo XVI que, fuera de su tiempo, sigue la ruta de Herna´n Corte´s 500 años después.

En Latitud, se proyectara´ también "Arica", de Lars Edman y William Johansson Kale´n, sobre el juicio contra Boliden por el vertido de residuos en la ciudad chilena de Arica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats