Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así hablaba Frida Kahlo: encuentran la que podría ser la única grabación de su voz

elDiarioes Cultura

Es una de las figuras más importantes, ya no en México, sino en el mundo entero. Sus pinturas, retratos y murales son de sobra conocidos y, sin embargo, nadie había oído el timbre de su voz hasta ahora. La Fonoteca Nacional de México ha hecho pública la que podría ser la primera y única grabación de las palabras de Frida Khalo. Se trata de una intervención radiofónica llamada Retrato de Diego, en la que la artista narra una descripción de su marido, el muralista Diego Rivera, en 1949.

El fragmento se escuchó hace seis décadas en el programa del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, famoso por conseguir entrevistas con lo más granado del panorama cultural de aquella época. De hecho, según ha dicho el director de la Fonoteca, Pável Granados, entre las evidencias de que esta es la voz de Khalo se encuentra la aseveración del locutor tras la intervención de la pintora.

“Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”, enuncia ella con “una voz marcada por su dulzura e indiscutible belleza”, como describió Granados.

De acuerdo con especialistas, el “programa piloto” se produjo hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957. Además, se han realizado estudios sobre esta voz y se ha descartado que sea la de una locutora profesional debido a las pausas de respiración que tomaría la protagonista y a que en varias ocasiones se observa una tendencia al “ceceo”.

“Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil”, confirmó el director de la Fonoteca, y más tarde sería usada por El Bachiller.

La voz más buscada

Aparte de los análisis pertinentes, también se preguntó a diversas personas que conocieron a Frida, entre ellas Guadalupe Rivera, quien confirmó que esa era la voz de la artista. Sin embargo, Esteban Volkov, nieto de León Trosky, expresó sus reparos al respecto.

Pero, al mismo tiempo, los investigadores indicaron que es muy complicado recordar una voz tras más de 60 años sin volver a escucharla. Sobre todo si no es el tono usado habitualmente durante la conversación, como es el caso ya que durante la locución hallada Khalo declamaba un texto. Es más, Volkov apenas era un niño cuando se encontró con la artista.

No obstante, las indagaciones siguen en curso, y para conseguir una confirmación plena en colaboración con otros investigadores, se ha querido hacer pública esta grabación para que pueda ser sometida al estudio de otros países. Hasta ahora, “las voces más buscadas en la Fonoteca Nacional eran las de Miguel Hidalgo, prócer de la independencia mexicana, y la de Frida Kahlo”, aseguró Pável Granados.

De Hidalgo no hay posibilidad de conseguir registros, ya que se trata de una figura que murió en 1811 y las primeras grabaciones de sonido no llegaron hasta mediados del siglo XIX. No es el caso de la voz de Kahlo, que ya se podría escuchar tras el hallazgo presentado este miércoles. Eso sí, con la cautela mostrada este miércoles por autoridades y expertos.

Etiquetas
stats