Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuando el jabón Heno de Pravia inspiraba poemas a Carrère

Cuando el jabón Heno de Pravia inspiraba poemas a Carrère
Málaga —

0

Málaga, 30 ene (EFE).- Los versos que el jabón Heno de Pravia inspiró al escritor modernista y paradigma de los bohemios españoles Emilio Carrère, que dedicó en 1917 una treintena de poemas a este producto y a las mujeres de otras tantas ciudades españolas, han sido reunidos por primera vez en un libro que ahora ve la luz.

El poeta y editor malagueño Rafael Inglada publica estos poemas en su colección Arroyo de la Manía, con una tirada de solo cincuenta ejemplares que los convertirá en una pieza para bibliófilos.

Inglada explica en una entrevista con Efe que tuvo un conocimiento profundo de la poesía de Carrère cuando recuperó su obra completa y publicó en la editorial Renacimiento una antología en la que aparecían tres de estos poemas dedicados al Heno de Pravia.

“Era algo muy de moda, ahora ya desaparecido, la utilización de versos o rimas para publicitar productos, en este caso el jabón”, señala el editor.

Los poemas no están firmados, pero Inglada contactó con Julia Labrador, una de las grandes especialistas en Emilio Carrère, y confirmó su tesis sobre la autoría de estos textos.

“Yo estaba muy sumergido en su poesía y enseguida reconocí el estilo de Carrère en estos poemas. Cuando son treinta poemas de la misma mano es mucho más difícil equivocarse”, señala el editor, que además vio refrendada su opinión por Paloma Carrère, nieta del escritor, autora de la nota introductoria de esta edición.

Son poemas concisos porque Carrère “se dirigía al gran público, los anuncios se pagaban por espacios y en pocas palabras debía difundir el jabón”.

Y, además de este producto, las protagonistas de los poemas son las mujeres, “una de las pasiones de Carrère”, que dirigía estos textos “sobre todo al público femenino, para incitar a que la mujer de la época comprara el jabón”.

“Ensalza su belleza dentro de los tópicos de las ciudades, que Carrère maneja muy hábilmente, y a cada mujer le pone un paisaje de su ciudad, por ejemplo en Málaga de los barrios del Bulto y la Coracha”, señala Inglada.

“Con las hijas de Valencia / no sostienen competencia / los perfumes de la Arabia / ni las rosas de Florencia, / porque son ellas la esencia / del jabón Heno de Pravia”, dice uno de los poemas.

Se trataba de aportar “una chispa ingeniosa”, según el editor, que desconoce por qué Carrère no firmó estos poemas, aunque cree que pudo deberse a que lo consideraba “un divertimento o juego”.

“Media España se sabía 'La musa del arroyo', su poema más famoso, pero él o la casa Heno de Pravia prefirieron dejar estos poemas en el anonimato”.

Inglada considera este libro “una forma de recuperar y de que no se extinga la voz” de un poeta que fue “el paradigma de los bohemios españoles, ya que incluso en la etapa de la bohemia había pasado un poco, Carrère quiso mantener incluso ese aspecto físico, con su capa y su pipa”.

En términos similares se pronuncia en su nota Paloma Carrère, quien, aunque no llegó a conocer a su abuelo, resalta lo que decía el poeta Gerardo Diego sobre él: “Si había entre nosotros algún poeta popular, popular entre el pueblo ciudadano y no solo de Madrid, sino de todas las provincias españolas, era el bueno de Emilio Carrère”.

“Mi abuelo era un buscador de emociones y de ensoñaciones, un hombre extremadamente sensible, y sí, le gustaban mucho las mujeres, lo enamoraban solo con su forma de moverse, y pese a no ser un hombre especialmente atractivo sabía encontrar la forma de llegar a sus corazones”, afirma Paloma.

José Luis Picón

Etiquetas
stats