Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker promete wifi gratis en los centros de las ciudades europeas para 2020

Juncker plantea duplicar el plan de inversiones hasta 630.000 millones en 2022

elDiarioes Cultura

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lanzado en su discurso en el debate sobre el estado de la Unión Europea una batería de promesas entre las que se incluyen dotar de 5G a toda la UE en el 2025 y wifi gratis en los centros de las grandes ciudades para 2020.

Juncker ha asegurado que la conectividad debe “beneficiar a todos”, sin importar el lugar en que se vive o el salario que se percibe, por lo que Bruselas pide un acceso “gratuito” a la conexión inalámbrica a Internet al menos en “los principales centros de la vida pública” antes de que acabe 2020.

El presidente de la Comisión ha señalado especialmente el mercado de las telecomunicaciones como área por la que debe apostar la UE en los próximos años, un sector que necesita un “nuevo marco jurídico que atraiga y favorezca las inversiones” en proyectos de conectividad y ha incidido en la necesidad de desplegar plenamente el 5G en el conjunto de la Unión Europea de aquí a 2025. Se estima que el despliegue de estas redes genere alrededor de 1,3 millones de puestos de trabajo.

¿Es tan buena idea como parece?

Aunque a priori puede sonar como una buena idea de la que se beneficien los ciudadanos de la UE, algunos analistas son escépticos sobre el plan de Juncker.

En el Blog Salmón, especializado en información económica, resaltan que mientras hace 10 años era algo más que necesario por el precio de los datos, hoy en día es bastante accesible tener una tarjeta con conexión a internet. “Hasta en España, que es un país con tarifas tradicionalmente elevadas, es posible tener datos en el móvil de 1 GB por apenas 5 euros al mes con una tarifa de prepago (y más barato si vamos a contrato)”, señalan.

Aseguran así que aunque la inversión a corto plazo podría generar empleo, a largo plazo lo que se invierte en crear estas infraestructuras “no se invierte en otras cosas” relacionadas con I+D.

Nuevas normas de copyright

Juncker también se ha referido a las nuevas normas sobre copyright que presenta el Ejecutivo comunitario este mismo miércoles y ha recalcado que se deben dar los medios a los artistas y creadores europeos para que puedan “proteger sus obras”.

“Son las joyas de Europa, la creación de contenidos no es un pasatiempo, es una profesión y es parte de nuestra cultura europea”, ha resumido ante los eurodiputados.

“Quiero que los periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo”, ha advertido.

Etiquetas
stats