eldiario.es

9

Cultura

Paracaídas & Vueltas, el libro que nos acerca a Andrés Calamaro

La obra recoge diferentes momentos de la vida personal y profesional del artista que nos ayudan a entender su obra

El 14 de abril lanzó Hijos del Pueblo, un vídeo que captura los mejores momentos de su gira mexicana junto al cantante Enrique Bunbury

Calamaro convierte "la sangre en tinta" en su debut literario

Calamaro convierte "la sangre en tinta" en su debut literario

Andrés Calamaro ha publicado su primer libro, Paracaídas & Vueltas. Diarios íntimos, editado por Libros Cúpula. Esta obra es una recopilación de 200 escritos personales “Es mi Guía Michelin del pensamiento roquero evolutivo” declara el artista a Efe, con respecto al por qué de escribir este libro. Son muchos los estilos y temas que quedan recogidos en este manual: versos, homenajes musicales, relatos de viajes, curiosidades y fotografías son algunas de las cosas que nos ayudan a conocer al cantante en mayor profundidad.

"Algunos textos son de hace quince años, aunque el prólogo está escrito el último día del año pasado; llevo dos años dudando, me costó un poco convencerme que esto merecía publicarse", confiesa el artista.

Calamaro ha editado más de 30 discos, tanto en solitario como con sus tres bandas, en sus 35 años de carrera musical. Dice no tener claro qué fue lo que le empujó a dedicarse a la música, “supongo que elegí dónde quería estar. En los escenarios. En mi adolescencia, la policía esperaba al público a la salida de los teatros. Entendí pues que el rock era sinónimo de libertad" explica y defiende que este “es un libro para lectores, no para fanáticos".

Portada de "Paracaídas & Vueltas", de Andrés Calamaro

Portada de "Paracaídas & Vueltas", de Andrés Calamaro

Una de las características del libro es que puede empezar a leerse por cualquier parte, al azar, aunque el aficionado no debe perderse las piezas de homenaje a Los que no están, Cerati, Spinetta, Guille Martin o Morente, entre otros, o el capítulo de Iconoclásicos, donde Calamaro coloca en un mismo altar a Dylan, los Stones y Maradona. "Será sólo rock & roll pero llena nuestra vida de sentido", dice.

Historias como el caso del asesinato del toxicómano de Malasaña, en Madrid, el consultorio del Doctor Rock o detalles de la gira con Enrique Bunbury en México durante el 2014 también tienen cabida en estas páginas.

La publicación de este libro no supone el abandono de su carrera musical, “una cabeza no sirve para dos sombreros”, concluye Andrés.

Hijos del Pueblo

El pasado 14 de abril presentó junto a Enrique Bunbury, Hijos del Pueblo, un DVD que recoge de forma audiovisual la gira que dieron durante los pasados meses de octubre y noviembre de 2014 a lo largo de la geografía mexicana.

Para reunirse y dar esta serie de conciertos por el país centro americano, ambos artistas tuvieron que parar sus respectivas giras personales. Calamaro se encontraba presentando Bohemio, su último trabajo,  mientras que Bunbury hacia lo propio con Palosanto.

Los dos artistas cantaron e interpretaron juntos canciones como Sin Documentos, de Los Rodríguez, Apuesta por Rock and Roll, de Héroes del Silencio, Hijo del Pueblo, de José Alfredo Jiménez o Crimen, en homenaje a Gustavo Cerati.

A finales del pasado año Andrés Calamaro editó también dos trabajos audiovisuales, Jamón del Medio, que recogía las actuaciones de su última gira por España y Pura Sangre, que captura los mejores momentos de su vuelta por Argentina y otras ciudades de América del Sur.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha