Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Sancho Ferrer, Premio Adonáis de Poesía 2015

Rodrigo Sancho Ferrer, recogiendo el Adonáis

David Sarabia

Rodrigo Sancho Ferrer es el ganador del Adonáis de Poesía, el más antiguo de las letras españolas. Así lo ha determinado el jurado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Máiquez. El poeta toma así el testigo de Constantino Molina Monteagudo, que ganó el premio el año pasado con Las ramas del azar. Aunque el Adonáis no cuenta con ningún tipo de dotación económica, el ganador sí recibe 100 ejemplares de su libro junto con una escultura realizada por Venancio Blanco.

Han sido seis los libros finalistas seleccionados por el jurado. Tres diplomas que han recaído sobre José Canteli (Pequeña albión), Álvaro Jáudenes Baíllo (Cármenes), Javier Temprado Blanquer (Ciudad Cero); dos áccesits para El lujo de ponernos tristes, de Nelo Curtis y La doncella sin manos, de Magdalena Camargo; y el Premio Adonáis, que ha ido a parar al poemario Vaho, de Rodrigo Sancho Ferrer “por su inteligencia poética que señala detrás de las apariencias el sentido profundo de las cosas”.

Como invitado de honor este año, la gala de entrega del premio ha contado con la participación del ganador del áccesit en 1954, Carlos Murciano. Junto a él también lo hizo José Agustín Goytisolo. Viento en la carne fue el poemario con el que Murciano comenzó a formar parte de la Colección Rialp. Ese fue el año, también, en el que José Ángel Valente ganó el premio Adonáis con A modo de esperanza.

El galardón, que este año cumple su 69 edición, se entrega desde 1943. Serían tres los poetas que, en aquella celebración de hace casi 70 años, recibirían el galardón: José Suárez Carreño, Vicente Gaos y Alfonso Moreno. El premio nació junto a la colección del mismo nombre, bajo el signo de la Biblioteca Hispánica. Sería uno de los mejores amigos del poeta Juan Ramón Jiménez -el también literato Juan Guerrero Ruiz- quien creara el premio para contrarrestar la, cada vez más, creciente oficialidad de la poesía.

Tres años después, la colección pasaría a manos de la editorial Rialp. “Desde su fundación, el objetivo del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española, así como el empeño por descubrir valores inéditos”. En el pasado, ya ganaron el Adonáis de Poesía figuras como Rubén Martín Díaz, José Hierro, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Luis García Montero, Miguel Velasco. Entre sus áccesits más destacados se encuentran Antonio Gala, Ángel González, Francisco Onieva o Antonio Lucas.

Etiquetas
stats