Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Maruxa”, la “ópera española” que regresa “con nueva mirada” tras medio siglo

"Maruxa", la "ópera española" que regresa "con nueva mirada" tras medio siglo

EFE

Madrid —

0

Después de su estreno hace 104 años, y de casi medio siglo de su última función en el Teatro de la Zarzuela, la “ópera española” “Maruxa”, de Amadeo Vives, regresa a este escenario con una versión del escenógrafo Paco Azorín y del maestro José Miguel Pérez-Sierra que “corresponde a una mirada de hoy”.

Tras 46 años sin subirse a las tablas de este teatro, esta composición regresa a Madrid con 14 funciones que se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 11 de febrero. “Desde que llegué a este teatro siempre he querido hacerla, y este era el momento”, ha expresado Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela.

Y así ha sido porque, según ha explicado, para hacerlo tenían que cumplirse dos requisitos: encontrar a “dos buenos caballos” - Azorín y Pérez-Sierra- y conseguir que se le diera una “nueva imagen e idea potente” a esta partitura. Una “nueva mirada” para acercarla al público del S.XXI, ha añadido sobre esta zarzuela llena de “poder, enjundia y poesía”.

Con dos elencos, la obra de Vives contará en esta ocasión con las sopranos Maite Alberola y Susana Cordón como Maruxa y con los barítonos Rodrigo Esteves y Borja Quiza como Pablo. Intérpretes que compartirán escenario con 13 actores y con la bailarina María Cabeza de Vaca, que será la diosa Galicia. Asimismo, sonará en off la voz de la actriz María Pujalte.

El reparto se completa con las sopranos Ekaterina Metlova y Svetla Krasteva haciendo las veces de Rosa, los tenores Carlos Fidalgo y Jorge Rodríguez-Norton encarnando a Antonio y el barítono Carles Pachón.

Considerada como un “canto a Galicia”, “Maruxa” fue proyectada por Amadeo Vives en 1914, cuando asumió la dirección artística del nuevo Teatro de la Zarzuela, que había sido reconstruido tras el incendio de 1909. Un trabajo “excepcional” en su producción musical que llegó a Nueva York en 1919.

En palabras de Azorín, esta zarzuela se “debería entender” en el ámbito “de la ”ópera europea“: ”Si 'Maruxa' no ha pasado al gran repertorio es por su dificultad, pero también por su banal texto, sin embargo toda obra de arte tiene un sustrato universal y a mi me parecía que aquí había un gran canto a Galicia“.

Así, Azorín plantea en esta nueva producción una “explicación de Galicia desde personajes que entienden el paisaje como algo de su propia identidad”. Y para tal idea, el director de escena ha llevado a cabo un “montaje poético” en donde “conviven” la realidad y el mundo onírico.

Por su parte, Pérez-Sierra ha vuelto a hacer referencia a la “complejidad” de la partitura considerada por él como una “ópera maravillosa”.

“Musicalmente es una obra capital al nivel de todo lo que uno se pueda imaginar y si no se ha hecho más es por su extrema dificultad, también para los cantantes”, ha coincidido con Bianco y Azorín.

Pese a que la obra cuenta con muñeiras y con partes de folclore gallego, según el maestro, se trata de una composición que “encaja” en la “música europea de su tiempo” y cuenta también con “un 80 % de orquestación europea, tiene impresionismo francés, incluso algo de Puccini”. “Y esa mezcla hace de ella una escritura genuina”, ha concluido.

Etiquetas
stats