Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Memefesto: todo lo que siempre quiso saber sobre los memes

Todo sobre mi Meme

Revista Don / Revista Don

Madrid —

1. ANATOMÍA DE UN MEME

1. ANATOMÍA DE UN MEMEMeme. Es, en las teorías sobre la difusión de la cultura, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

2. PROTOMEMES

2. PROTOMEMESLos memes no nacieron ayer. De hecho llevan existiendo desde hace siglos. Según Richard Dawkins, que acuñó la palabra ‘meme’ en su libro The Selfish Gene, “ejemplos de memes son canciones, frases pegadizas, modas de vestir o formas de fabricar vasijas. Los genes viajan de cuerpo en cuerpo y los memes de cerebro en cerebro”. Tres ejemplos:

Las Tres Liebres

Este extraño símbolo se vio por primera vez en templos chinos en el siglo VI, luego en Mongolia en el XIII y en una moneda iraní en 1281. Pero también se ha encontrado en antiguas reliquias rusas, sinagogas de toda Europa e iglesias inglesas. Su popularización se atribuye a los mercaderes de la ruta de la seda.

Plaza Sator

“Sator arepo tenet opera rotas' es un palíndromo romano que también se puede leer de arriba abajo. El primero se encontró en Pompeya en el 79 AC pero luego han aparecido ejemplos por toda Europa desde Portugal hasta Suecia a partir del siglo II.

André, el Gigante

Quizá recuerdes al personaje de esta pegatina, que apareció en Estados Unidos en los 80, como el prota de La Princesa prometida o como un legendario luchador. De Rhode Island pasó a todas las grandes ciudades yankis y damos fe que no hace tanto lo hemos visto en más de un recóndito rincón de nuestro país.

3. ESTE MEME SUENA

3. ESTE MEME SUENALos memes son como los Pokemon, los hay de muchos tipos. Principales tipos de memes en Internet:

Estándar. Son los memes más populares de la red, los formados por una foto y un texto. Para saber más sobre esta categoría consultar el punto 1.

Pegado a la actualidad. Son los memes que surgen a partir de un suceso noticioso protagonizado por un personaje público. Que Don Juan Carlos se pega un porrazo, avalancha de memes parodiando la caída. Que a Sergio Ramos se le cae de las manos un trofeo, avalancha al canto. Que Esperanza Aguirre se da a la fuga de unos municipales, toma memes. Aparece el Pequeño Nicolás, chorreo de memes. Y así.

Motivacional/Desmotivacional. Dentro de un marco negro hay una foto que refuerza –de forma totalmente irónica– el mensaje que luce sobreimpresionado debajo.

ADHF (Anónimo Desgraciado que Hace Fortuna). No, no nos estamos refiriendo a Kiko Hernández. En la génesis de este celebrado género de memes a alguien le sucede algo oneroso/doloroso/curioso que, felizmente, queda registrado en vídeo. Después, otro alguien –o la misma víctima– lo sube a Youtube y se viraliza, surgiendo además infinidad de versiones fruto de la creatividad y/o el oportunismo de los internautas.

VídeoMemes. Aunque parezca increíble, a esta categoría pertenecen todos los memes cuyo soporte sea el vídeo y no pertenezcan a la categoría ADHF (ver punto anterior). Pueden circular por Internet, de donde los saca tu cuñado para mandártelos por Whatsapp, qué tío.

AudioMemes. En este caso lo que se comparte de forma masiva es un archivo de audio.

Escritos. Son los chistes que envía tu cuñado al grupo familiar de Whatsapp y que tu reenvías a tu propio cuñado.

MemeFaces. Son una serie de grotescas caras garabateadas en blanco y negro que sirven para expresar estados de ánimo y/o posicionarse sobre algún tema en concreto: estoy flipando, me la suda, me parto la caja, esto es la caña, pero qué mierda es esta, que os jodan... y así

4.- MEMES POR PLATAFORMAS

4.- MEMES POR PLATAFORMASPre-Internet

¿Alguien recuerda las cartas en cadena? Se pueden considerar una de las primeras formas de un contenido que se expande de forma viral y su origen se puede rastrear hasta ¡1795! Y ya entonces prometían mala suerte al que se atreviera a no reenviarlas. Otras formas eran los ‘bootlegs’ o copias piratas en casetes de conciertos que circulaban como la pólvora; los fanzines de todo tipo o los festivales de cine, donde se podían ver vídeos de primera mano antes de que existiera Internet.

Primeros años de Internet

Los posts en cadena y los emails (precedidos normalmente de Subject: Fw: Fw: Fwd) advirtiéndote de una muerte horrible (la tuya o la de una enferma de cáncer de sida en Kuala Lumpur) si no los reenviabas, o te prometían un fabuloso premio, llevan existiendo desde los inicios de Internet. Pese a ser burdas patrañas, sus intentos de estimular la curiosidad, la superstición, el miedo o la simple avaricia hicieron que se compartieran a gran escala. E incluso ahora sigues recibiendo correos de supuestos príncipes nigerianos que quieren sacar tajada de tus ahorros.

Facebook

Con su anterior nombre, The Facebook, nació el 4 de febrero de 2004, por obra y gracia de Mark Zuckerberg, aunque hasta 2005 fue exclusivo para universidades. En diciembre de 2004 tenía un millón de usuarios. Hoy son casi 1.500 millones. En cuanto a contenido viral, el estado de Facebook con más likes (+600.000) fue el del paquistaní Dawar Kazi en 2011: “Un día un hombre golpeó a una cabra y la cabra empezó a gritar BEY BEY. Ahora esa cabra se llama Justin Bieber”. El post más compartido (+2.000.000) fue un hoax de un tal Nolan Ryan Daniels, que colgó una foto suya con un (falso) boleto premiado de lotería prometiendo regalar un millón de dólares a una de las personas que compartieran su estado. La foto más exitosa (+4.000.000 de likes y +200.000 comentarios) fue la del “four more years” de Barack Obama. Y la celebrity con más likes en su página de Facebook es Rihanna, si es que te lo estabas preguntando.

YouTube

Fundado en 2005 por tres ex empleados de PayPal, el primer vídeo que se pudo ver se llamaba ‘Me at the zoo’, grabado por uno de sus cofundadores, Jawed Karim. Hoy se suben a la plataforma más de 100 de horas de vídeo por minuto y tiene mil millones de usuarios únicos cada mes. Aunque el vídeo más visto de todos los tiempos sigue siendo, con diferencia, el 'Gangnam Style' de Psy (ya ha pasado los 2.200 millones de reproducciones) el contenido más viral generado por un usuario es el clásico ‘Charlie bit my finger – again!’, subido en 2007, con 810 millones de visitas. Entre medias están vídeos que te has hartado de ver como ‘Call me maybe’, ‘Leave Britney Alone’, ‘David after the dentist’…

Twitter

Creado por Jack Dorsey y lanzado oficialmente el 21 de marzo de 2006, su idea era formar una red social basada en la comunicación por SMS. Hoy 284 millones de usuarios publican 500 millones de tuits al día y sus 3.500 empleados beben a la semana 2.214 litros de café. El Top 3 de usuarios lo forman @katyperry (62.901.820 seguidores, 161 seguidos y 6.283 tuits), @justinbieber (58.914.125 seguidores, 172.250 seguidos y 28.051 tuits) y @BarackObama (52.641.907 seguidores, 645.582 seguidos y 12.955 tuits). El tuit con más retuits de la historia (+2.000.000) fue el selfie de Ellen DeGeneres en los últimos Oscar y el evento con más tuits fue la paliza de Alemania a Brasil en las semifinales del Mundial (+35.000.000).

Instagram

La red social propiedad de Facebook para compartir fotos y vídeos solo lleva entre nosotros desde 2010 (la primera foto que se subió fue la de un perrete en un puesto de tacos mejicano) pero tiene ya tiene más de 300 millones de usuarios. Entre los usuarios más seguidos, tras la propia cuenta de Instagram, están @kimkardashian (23.681.653 seguidores), @beyonce (23.177.270 seguidores) y @arianagrande (22.333.238 seguidores). Aunque el clan Kardashian arrasa con Kendall, Khloe, Kylie o Kourtney en las primeras plazas. Obviamente la foto con más likes de la historia (3,2 millones) es de Kim, Reina de Instagram, en su boda con Kayne West.

5. ¿QUÉ MEME CUENTAS?

5. ¿QUÉ MEME CUENTAS?Hablan dos expertos.

5.1 El experto “académico”

5.1 El experto “académico”Delia Rodríguez, redactora jefa de Verne.es y autora de ‘Memecracia, los virales que nos gobiernan’

Delia Rodríguez Verne.esMemecracia, los virales que nos gobiernanPara empezar y para los que aún no lo sepan, ¿qué es un meme?

Una idea contagiosa, que salta de mente en mente. Como una receta, una forma de anudarse la corbata, la idea de que hay que comprar y no alquilar, hacerse selfies, parodiar a Ana Botella y su relaxing cup of café con leche…

¿Entendemos que no es lo mismo un meme gracioso para reírte un rato que uno que te quiera hacer votar a tal partido o que compres un producto, verdad?

Son distintos en intenciones y alcances, pero en realidad funcionan igual, aprovechan los mismos mecanismos mentales. Se contagian igual las bromas sobre el anuncio de la lotería de Navidad que el mensaje de texto del “Pásalo”, que influyó en las generales del 2004.

¿De verdad somos tan manipulables los humanos?

Baja a la calle y mira la que hemos liado: cientos de marcas de ropa que intentan convencernos de que su trozo de tela tiene superpoderes. Artistas y líderes a los que atribuimos capacidades especiales y seguimos ciegamente. Somos tremenda, profundamente irracionales, siempre lo hemos sido. Pero Internet, al bombardearnos con más información y provocar decisiones más rápidas, hace que seamos aún más impulsivos.

¿Cómo podemos vacunarnos contra estos ‘virus mentales’?

Cuidando todo lo que refuerce la otra parte de nuestro cerebro, la lenta, crítica, racional y analítica, de forma pública y privada (educación, pensamiento crítico, ciencia…). Decidiendo cuándo desconectar. Siendo conscientes de que podemos elegir engancharnos a memes positivos y no negativos. Y sabiendo que siempre estamos influyendo a los demás, por lo que debemos mantener una “higiene memética”.

¿Tienes algún meme preferido?

Hay tantos… Amo a Laura por su influencia en la publicidad, los montajes de la familia real de las navidades de 2005 por divertidos, Kony 2012 porque supuso la pérdida de la inocencia y el comienzo de la manipulación deliberada, el contigo no bicho, por muy español y absurdo.

Tumblr, Twitter, Facebook, Reddit... ¿cuál es tu mina de memes favorita?

Reddit, Menéame, Facebook y Twitter son importantísimos, pero tengo cierta debilidad por los foros, invisibles pero mucho más influyentes de lo que la gente cree, sobre todo por Forocoches y los foros de Vogue.

Julio Iglesias, gatos con corbata, El Pequeño Nicolás... ¿cómo acabamos recibiendo todos lo mismo en el móvil?

La ilusión de que eso es cierto es uno de los grandes problemas de la tecnología. De ninguna manera recibimos lo mismo que una niña de 12 años o un abuelo de 80 porque ni siquiera nos acordamos de que existen. Internet crea lo que se llama “burbujas de filtro”: como es tan fácil relacionarse con iguales y las empresas de tecnología fomentan que solo recibamos ideas afines a las nuestras, corremos el peligro de aislarnos de otros grupos sociales.

5.2 El experto 2.0

5.2 El experto 2.0Ryan Broderick, redactor de la web Buzzfeed, especialistas en contenidos virales, nos habla de cómo crear un meme intencionadamente.

Ryan BroderickBuzzfeedNekNominate y IceBucketChallenge son básicamente la misma cosa. Ambas se impulsaron desde Facebook, que quería potenciar su reproductor de vídeo. Las NekNominaciones empezaron en Youtube, pero gracias a Facebook corrieron como la pólvora. El IceBucketChallenge siguió la misma dinámica y consiguió aún más éxito. Tirarse agua por encima es algo que puede hacer todo el mundo, no hay restricciones de edad como en un juego de beber, y además tenía esa vertiente caritativa que fomentó el impulso de compartirlo.

Se dice que “no se puede crear un meme intencionadamente” y creo que incluso en los tiempos del marketing viral la frase es cierta. Intentar forzar un meme es como meterse en la conversación de otros y pretender que cambien de tema. Cada vez se hace más difícil discernir si algo es auténtico o lo han creado unos publicistas. Si eres una compañía multimillonaria y quieres entrar en el juego de los memes probablemente lo consigas, es una cuestión de presupuesto y un equipo de expertos en redes sociales. Pero, en general, si lo que estás pensando es 'necesito crear un IceBucketChallenge' lo estás enfocando de manera errónea y seguramente vas a fracasar“.

6. WEBS DE MEMES

6. WEBS DE MEMESHay muchas, esta es nuestra seleción

Memebase (http://memebase.cheezburger.com/)

¡Todos los memes están en esta base! Fuente inagotable de tus memes favoritos, rage comics y tontunas variadas a cascoporro. Y tiene app para que te lleves la risa a cualquier parte.

Reddit (http://www.reddit.com/r/memes)

Los usuarios no paran de crear memes y tú puedes votar, comentar y, por supuesto, subir los tuyos. Si gustan, ¡serán inmortales! Además, Reddit es una de las mejores fuentes para enterarte de TODO lo que pasa en el mundo.

Imgur (http://imgur.com/memegen)

La mejor manera de crear memes a partir de las plantillas más populares o inventar desde cero uno nuevo (¿profesor de mates cabreado? ¿hámster ministro de Hacienda?). Luego lo compartes y a triunfar. Seguro.

Know Your Meme (http://knowyourmeme.com)

Una ingente base de datos de memes online. Es como la Larousse Ilustrada con la que hacías los trabajos en EGB pero con absolutamente todo lo relacionado con los memes. Alucinantemente exhaustiva.

9GAG (9gag.com)

Tienen la selección más divertida de fotos, GIFs, vídeos y cómo no, de memes, de todas las Internets. O eso dicen ellos. ¿Mienten? Solo hay una forma de saberlo…

7. LOS 10 MEMEJORES

7. LOS 10 MEMEJORESWilly Wonka Condescendiente. Origen: 2010, QuickMeme

Grumpy Cat. Origen: 2012, Reddit

Forever Alone. Origen: 2010, FunnyJunk

Pato de los Buenos Consejos. Origen: 2011, Reddit

Doge. Origen: 2013, Tumblr

Neil DeGrasse Tyson. Origen: 2011, desconocido

Yao Ming/Bitch Please. Origen: 2010, Reddit

Y U NO Guy. Origen: 2010, Tumblr

Good Guy Greg. Origen: 2011, 4chan

Philosoraptor. Origen: 2008, 4chan

8. 4CHAN: Asilo de demementes

8. 4CHAN: Asilo de demementes

Armas, porno anime, las imágenes más repulsivas que puedas encontrar y por supuesto, montones de memes. Los casi 25 millones de visitantes mensuales de 4chan donde cualquiera puede compartir imágenes y comentar de forma anónima, forman una comunidad muy poderosa. Aquí surgió el movimiento Anonymous, que acaba de declarar la guerra a los yihadistas tras el atentado de Charlie Hebdo; aquí se publicaron las imágenes de famosas robadas en lo que se conoció como Celebgate; y sus memes han hecho ganar millones a empresas y resucitar carreras artísticas.

Pero por cada cosa buena que hacen sus usuarios, como lograr la detención de maltratadores de animales, hay diez historias de hackeos o incluso una intentona de suicidio masivo de fans de Justin Bieber. ¿Tienes unos minutos (o unas cuantos meses) que perder? Pues empieza a leer hilos en los foros de todo tipo sin olvidarte de pasar por el /b/ que tiene el contenido más infame de todos. Feliz procrastinación.

9. Fonéticas para un meme

10. Informeme final

Datos relacionados con los dichosos memes.

– Puedes pensar que los memes son algo moderno, pero ya en el siglo XIX el fotógrafo inglés Harry Pointer vestía a gatos o les colocaba en poses divertidas para hacerles fotografías que luego acompañaba de un pequeño texto. Son los primeros LOLCATS.



– Ya en nuestra época el Dancing Baby (1996) fue uno de los primeros memes de Internet. Haz memoria y lo recordarás saliendo en la serie Ally McBeal. Otro fue, en 1999, el Hamster Dance, que hizo pasar de 4 a 15.000 visitantes diarios a la web donde estos roedores estaban alojados.



– Pero los gatos son los reyes de Internet y por ende, de los memes. La web I Can Has Cheezburger? la creo en 2007 un hawaiano, Eric Nakagawa, solo con fotos graciosas de gatos y una frasecita sobreimpresa y al poco tiempo estaba recibiendo 1.500.000 visitas al día. Ese mismo año la vendió por dos millones de dólares.

– Incluso puedes crear los tuyos propios en memegenerator.es y hacer que los aburridos muros de Facebook de tus aburridos amigos luzcan un poco más, hombre por Dios.

 Aunque cuidado, los memes pueden encumbrarte o destruirte. Chris Crocker alias “Leave Britney Alone!” ganó fama gracias a que su vídeo se hizo viral y se pudo mudar a LA. En cambio a Ghyslain Raza, alias “Star Wars Kid”, su vídeo repetido hasta la saciedad haciendo el panoli con una espada láser le hizo acabar en un psiquiátrico.



– En 2007 el videoclip de Rick Astley ‘Never gonna give you up’ se convirtió en un meme cuando se creó el “rickrolling”. Básicamente se trataba de un link que en vez de llevarte al sitio que prometía, acababa en un vídeo del pelirrojo británico. El primer uso documentado fue el 29 de marzo con un supuesto trailer de ‘GTA IV’ en 4chan que acabó con miles de rickrolleos.



– Y aunque adoramos los memes, no parecen gustar a todo el mundo. En 2010 los productores de la peli ‘El hundimiento’ retiraron masivamente los cientos de parodias en las que se veía a Hitler subtitulado hablando de ‘Lost’ o de la Copa del Rey que Ramos tiró bajo el autobús. Una lástima.



– Así que sal ahí fuera (es un decir, mejor métete ahí dentro de tu ordenador) y empieza a estudiar a los clásicos: Scumbag Steve, Pedobear, Paranoid Parrot, Grumpy Cat, Success Kid... ¡O crea tus propios memes! Golfo Apandador Bárcenas, Lina Morgan Freeman, Sandro Rey del Mundo... Y reenvíaselos masivamente a tus conocidos para conseguir vía Internet la fama y la gloria que el mundo real se empeña en negarte. ¡Feliz trolleo!

Descarga Revista Don13 GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)App StorePlay Store

Etiquetas
stats