Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LOS DISCOS DE LA SEMANA

'Maria Arnal i Marcel Bagés', música comprometida para los que no quieren olvidar

Luis J. Menéndez

Maria Arnal i Marcel Bagés

45 cerebros y 1 corazónFina EstampaCANCIÓN★45 cerebros y 1 corazón

8/10

Una canción como Tú que vienes a rondarme justifica todo un álbum. También condiciona el resto de un disco que, aún sin rayar a la altura de ese primer single, disputa a Rosalía los honores de convertirse en el debut nacional de lo que llevamos de 2017.

La canción en cuestión le saca partido a la cristalina voz de Maria Arnal, de un registro similar al de Silvia Pérez Cruz, de la que se beneficia un texto de resonancias folclóricas y referencias míticas. Los matices electrónicos, cortesía del californiano instalado en Barcelona Filastine, hacen el resto.

Pero en 45 cerebros y un corazón en realidad hay sitio para mucho más. Herederos de la tradición mediterránea, y apostando por el castellano y el catalán, Maria y Marcel actualizan la cançó utilizando elementos del pop, tanto en la elección de los instrumentos -guitarra eléctrica, sonidos de corte industrial, etc.- como en su apuesta por la heterodoxia. Es una traslación sonora de su propia actitud vital: el origen del dúo hay que ir a buscarlo en el colectivo Compartir Dóna Gustet, comprometido con lo popular y las preocupaciones de la gente. Así lo demuestran temas tan explícitamente políticos como el titular 45 cerebros y un corazón, inspirado en el descubrimiento de una fosa común en de la guerra civil española en La Pedraja (Burgos). Esta semana están de gira con SON Estrella Galicia.

Gas

NarkopopKompaktELECTRÓNICA★Narkopop

9/10

Entre 1996 y el 2000 Wolfgang Voigt publicó, bajo el alias de Gas, cuatro discos que ofrecían una alternativa al ambiente tal y como hasta entonces lo habíamos conocido. Esos álbumes alcanzaron rápidamente la categoría de clásicos y se convirtieron en una suerte de cuatrilogía cuando en 2008 el sello Kompakt los reunió en un box-set que bautizó Nah Und Fern.

Diecisiete años después de la publicación del último de ellos, Gas está de vuelta con la sensación de que el músico de Colonia no tiene tanto que ganar como que perder con este movimiento. En cualquier caso, poco importa el cálculo de probabilidades. En un momento en que, a diferencia de lo que ocurría en la década de los noventa, la electrónica minimalista y ambiental no es tendencia, estos diez temas (once en vinilo) vuelven a demostrar por qué en un momento dado el nombre de Gas definió toda una corriente sonora.

A medio camino entre la banda sonora y la experiencia mística, Gas muestra aquí su ascendencia sobre los Jóhann Jóhannsson, Max Richter y otros nombres que a partir de la música contemporánea están redefiniendo la relación entre cine y paisajismo sonoro.

Narkopop apenas tiene nada de pop, pero el disco sí que produce efectos secundarios, narcóticos y hasta psicotrópicos. El álbum viene a ser una versión germana, majestuosa y gélida, cocinada en los sótanos de una nave industrial, de los experimentos sobre el loop de William Basinski.

Guadalupe Plata

Guadalupe PlataEverlastingBLUES-ROCK★Guadalupe Plata

7/10

No news, good news, dicen los anglosajones. Desde luego que es así para Guadalupe Plata, el trío de Úbeda que hace una década comenzó un viaje de no retorno y corto recorrido estilísticamente hablando y a los que hay reconocerles haberse convertido en uno de nuestros grupos más internacionales. Para su cuarto disco replantean el modus operandi y recalan en los Estudios La Mina de Sevilla, después de haber registrado su predecesor en los ToeRag de Londres prácticamente en directo. El cambio se traduce en mucho más tiempo para completar el disco y la incorporación de algunos nuevos sabores que solo el oyente avezado sabrá identificar.

Porque más allá de la reinterpretación de Violeta Parra (obviamente llevándose a la mítica cantante chilena a su terreno en su trotona versión de Qué he sacado con quererte) o puntuales excursiones por la periferia del blues (y casi del jazz) como la instrumental Navajazo, todo sigue más o menos igual en el planeta Guadalupe. El sonido delta más crudo, gotas de surf psicótico, un poquito de spaghetti western, etc., son los condimentos principales de un plato infalible que en esta ocasión lleva algo menos picante que en anteriores entregas.

Joe Goddard

Electric LinesDomino / Music As UsualPOP★Electric Lines

7/10

Joe Goddard no solo es (junto a Alexis Taylor) el cerebro pensante de Hot Chip. El músico británico ha ejercido de remixer de éxito, cazatalentos en su sello Greco-Roman y alquimista en el estudio junto a Raf Rundell en el proyecto The 2 Bears. Además, en 2009 ya publicó un primer disco bajo su propio nombre, un nombre que recupera ahora con este Electric Lines.

Parece lógico pensar que el material que ve ahora la luz es precisamente aquel que se encuentra más cercano de sus gustos e intereses, la colección de canciones que de alguna forma mejor le representa. Con la ayuda de tres voces invitadas, Slo, Daniel Wilson y su propio compañero Alexis Taylor, completa un trabajo que se mueve entre el sonido disco de Home, aproximaciones al soul electrónico y ejercicios de pop electrónico como unos Hot Chip sin hits. Porque ese es en esencia el pecado capital de un disco por otra parte impecable: la ausencia de un hit, de esa canción que, como Over and Over, I Feel Better o Need You Now en el caso de la banda madre, desate adhesiones inquebrantables.

Karen Koltrane

Karen KoltraneFoehnPOP★7Karen Koltrane

/10

Hubo un primer disco de Karen Koltrane, igualmente publicado por Foehn, que en realidad había visto la luz tiempo en la web Bandcamp tiempo atrás. Era una grabación doméstica de Ángel Valiente para la que había contado con la ayuda de Joaquín Pascual (ex Surfin' Bichos, Mercromina). Desconozco las expectativas que el propio Valiente tenía para aquellas canciones, pero lo cierto es que llamaron la atención de algún medio especializado y terminaron viendo la luz en 2014 bajo el título de Plantas de interior EP.

Tres años más tarde este disco homónimo tiene un algo de verdadera puesta de largo para Karen Koltrane, proyecto que en directo se deja acompañar por músicos de Atención Tsunami y que, a pesar del guiño a Sonic Youth, se mira en el espejo de referentes mucho más cercanos. A saber, la herencia del propio Joaquín Pascual y Mercromina -muy palpable en el susurrante tratamiento de la voz- y la reinvención pop que del kraut cósmico hicieron los franceses M83 en sus primeros discos. Y aunque la línea estética del proyecto siempre ha estado totalmente definida, esta segunda entrega da un salto cualitativo en el aspecto sonoro, con una profundidad de la que carecían aquellas primeras canciones.

Tal vez el mimetismo del conjunto de los temas y lo peculiar de una propuesta con un avasallador wall of sound sintetizado impidan a Karen Koltrane traspasar la categoría de grupo de culto. Pero detalles como que Los Planetas les hayan seleccionado como teloneros para su concierto de Barcelona confirman que el culto es real. Y que con canciones tan hermosas a la vez que rotundas como Ct o Sogndalsfjora no deberían faltar los fieles.

Etiquetas
stats