Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Muere Ichiro Mizuki, autor de canciones clásicas del anime como 'Mazinger Z'

El bruto mecánico Mazinger Z, uno de los primeros animes de éxito

elDiarioes Cultura

0

Sufría un cáncer de pulmón que le hacía entrar y salir del hospital en los últimos meses. Ichirō Mizuki falleció el pasado 6 de diciembre pero no se ha conocido la noticia hasta este lunes, comunicada por su entorno en su cuenta oficial del Twitter.

Mizuki, cuyo nombre real era Toshio Hayakawa, llevaba el sobrenombre de Emperor of the Anison World (Emperador de las canciones de anime) por haber compuesto prolíficamente muchísimas de ellas, hasta 1.200, siendo la más icónica la de la serie de animación japonesa Mazinger Z.

Además del icónico tema para Mazinger Z, Mizuki que había intentando hacer despegar su carrera, con poco éxito, con discos de música pop a finales de los años 60, compuso también el opening de Capitán Harlock, otra de los animes populares de los años 70 que se vió también en España. No solo fue compositor y cantante para cine y televisión sino también para videojuegos.

En 1999 realizó un concierto que pasó a la historia cantando sin interrupción durante 24 horas, tiempo que le dio para cantar unas mil canciones. En 2016, recibió el “Premio al Servicio Distinguido” de los Tokyo Anime Awards.

Mazinger Z se comenzó a emitir en España el 4 de marzo de 1978 en TVE 1. En su emisión española, que no se hizo nunca en su totalidad, la adaptación del tema la realizó el cantante y compositor bilbaíno Alfredo Garrido García, productor y letrista de Greta y los Garbo, Los Chichos, Nino Bravo, Camarón, Paco de Lucía o Plácido Domingo. Las generaciones jóvenes, que visionan los animes originales en las plataformas de streaming, tienen un mayor conocimiento de las anison originales, como las de Mizuki.

El robot o “bruto mecánico” Mazinger Z es uno de los primeros mecha (o meka) del anime, un vehículo de gran tamaño que ha de ser tripulado por un piloto, en este caso Kōji Kabuto, y que ha dado lugar a un subgénero de la ciencia ficción en si mismo. Su creador es el mangaka Gō Nagai, de 77 años.

Etiquetas
stats