Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La rapera Gata Cattana muere a los 26 años

elDiarioes Cultura / Luis J. Menéndez

Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, ha fallecido este jueves en Madrid a causa de una complicación cardíaca. Lo ha anunciado Taste The Floor, su agencia de representación, en un comunicado oficial remitido a los medios.

Gata Cattana, natural de Córdoba, se encontraba preparando su primer disco, Banzai, junto a David Unison. “Banzai sería como el grito de antes de ir a la batalla y el grito de después. Soltarlo todo y quedarme tranquila”, afirmaba la rapera en una reciente entrevista con WAG1 Magazine. Admiradora de El Niño de Elche, Gata Cattana fusionaba rap con flamenco y poesía, a veces bajo el pseudónimo de Gata Cattana, otras como Ana Sforza. “Toda la vida he escuchado flamenco”, solía decir.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, García comenzó a darse a conocer por su alias musical, Gata Cattana, unos años más tarde de aterrizar en Madrid. Su primera grabación Los siete contra Tebas, publicada a través de su perfil de Bandcamp en 2012 ya dejaba entrever las líneas maestras de su estilo como MC: el interés por la Historia, lo social y la geopolítica internacional, todo ello tratado desde un punto de vista que mostraba su temprano interés por la poesía.

Todo esto se tradujo, a la postre, en una carrera paralela que ha dado para un libro publicado el pasado mes de noviembre, el poemario La escala de Mohs (Homostultus Ediciones, 2016). Además, el compromiso social de Gata Cattana también se demostró colaborando en diversos eventos benéficos como el Precarifest celebrado también en noviembre.

Rastreando en su Bandcamp se pueden encontrar tres grabaciones más, en las que se aprecia un progresivo interés por producciones de corte más electrónico que firmaban, entre otros, Nico Misery o Miguel Grimaldo. Esa evolución en lo formal fue configurando también la personalidad de Gata Cattana como MC, hasta el punto de ser señalada por diferentes publicaciones especializadas como uno de los jóvenes valores más pujantes del rap nacional.

Bajo su cabeza llevaba el cartel de promesa. Muchos la veían como la sucesora de La Mala Rodríguez, otros como la que vendría a salvar el rap femenino y feminista en nuestro país. En sus ratos libres también se dedicaba a la política. Ella misma se calificaba como “rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos”. Además, hace poco se la pudo ver en Madrid, en un concierto en la Sala Sol.

Una carrera meteórica desde 2015

En 2015 publicó Anclas, y más tarde lanzó el single Samsara. En 2016, junto al poemario, lanzó el EP titulado Inéditas. “El rap siempre ha sido super purista, siempre hemos estado añorando tiempos pasados”, explicaba Cattana a WAG1. “Tenía que pasar, que se abriera la veda, que cambiaran las temáticas, que cualquiera pudiera decir lo que quisiera”.

Gata Cattana también alcanzó cierta notoriedad por la colaboración en el emotivo tema de Juancho Marqués & Elhombreviento De la tierra, en el que pronunciaba unas palabras que hoy se han convertido en todo un símbolo y que los fans están repitiendo en las redes sociales a modo de despedida: “Vine de la tierra y a la tierra voy”.

“En todos los ámbitos de la sociedad hay machismo, y el rap es una muestra más de lo que encontramos fuera. Como soy mujer y hago rap, llevo el feminismo a mi terreno”, decía la rapera a WAG1. Gata Cattana explicaba que tampoco se había sentido de menos nunca en el rap por ser mujer.

Todas esas expectativas que habían generado unas canciones que se habían publicado de forma amateur deberían concretarse en Banzai, el disco que estaba previsto que se publicara en esta primera mitad de 2017. El pasado 13 de diciembre, Gata Cattana compartió un tema del mismo a modo de avance, titulado Cuatro monedas.

Etiquetas
stats