Cinco músicos desconocidos que tienes que conocer (y cinco recopilatorios)
Sibylle Baier
Colour Green
Orange Twin, 2006
La más fascinante de las cantautoras folk surgidas a finales de la pasada década en realidad llevaba cuarenta años retirada de la música. Sus canciones nunca antes habían visto la luz -hasta que llegaron a manos de J. Mascis de Dinosaur Jr.- y todo en ella es misterio, por supuesto también su imagen: unas pocas fotos desenfocadas es todo lo que se conserva de esta joven alemana de indudable belleza. Con el tiempo descubrimos que la Baier había aparecido fugazmente en dos películas de Wim Wenders, “Alicia en las ciudades” y “Palermo Shooting”.
Francis Bebey
African Electronic Music 1975-1982
Born Bad, 2011
Si pensabas que la fusión entre electrónica y pop había comenzado con Kraftwerk te llevarás una sorpresa. En 1975, mientras los alemanes publicaban “Radioactivity”, el músico camerunés lo veía y subía la apuesta: ritmos inequívocamente africanos, melodías pop y producción electrónica. Político, periodista, novelista, matemático,... sus canciones son sólo una infinitésima parte de una vida fascinante.
Experimental Products
Prototype Plus Garage Tracks
Vinyl On Demand, 2012
En el último lustro se ha bautizado como “minimal wave” al synth pop de baja fidelidad que se practicó en la primera mitad de los 80. Para entendernos, algo así como los primeros Depeche Mode no hubieran tenido dinero ni para pagar la luz... Sellos como Vinyl On Demand, Minimal Wave o Micrat se han lanzado a la búsqueda y captura de grabaciones de cassette y tiradas limitadísimas recuperando auténticas joyas del género como Linear Movement, Deux, Autumn, Craah Course In Science o este dúo de Philadelphia que sólo grabó este disco, reeditado ahora con maquetas y muestras de directo.
Escucha The Addict
Rodion G.A.
The Lost Tapes
Strut, 2013
Grabado originalmente hace más de treinta años en la Rumanía de Ceausescu Rodion Rosca registró esta colección de canciones, a medio camino de los correos cósmicos alemanes, las bandas sonoras y el prog-rock en un estudio doméstico. Su historia ha salido a la luz de la mano del documentalista rumano Luca Sorin, y en youtube encontrarás diversas entrevistas con un músico cuyas composiciones se han mantenido en secreto durante décadas.
William Onyeabor
Who Is William Onyeabor?
Luaka Bop, 2013
Otro Expediente X surgido de la África de los 70. Tras estudiar cine en Rusia, William Onyeabor volvió a Nigeria, su país natal, para grabar ocho discos entre 1978 y 1985 y desaparecer de la faz de la tierra al convertirse al Cristianismo Renacido. Ahora Luaka Bop, el sello de David Byrne, publica este recopilatorio en el que queda patente la originalidad de su eléctrico y peculiar afro-funk.
Escucha Better Change Your Mind
BOLA EXTRA: Cinco Recopitalorios
Back To Peru (The Most Complete Compilation Of Peruvian Underground '64-74)
Vampisoul, 2002
Con esta referencia arrancaba hace una década Vampisoul, el subsello del label madrileño Munster Records especializado en documentar y recuperar del olvido formaciones que juguetean con la psicodelia, el garage-punk y los ritmos latinos. A día de hoy la historia de Vampisoul -y la de otra rama de Munster, Vinilissimo, centrada en la reedición en vinilo de clásicos de dentro y fuera de nuestras fronteras- es una de las más exitosas en la Historia del negocio discográfico de nuestro país.
The Sexual Life of The Savages
Soul Jazz. 2005
Soul Jazz se ha ganado su merecida fama esencialmente por su labor reivindicativa del dancehall. Sin embargo el sello londinense también ha prestado atención a otras escenas valiosas, como el fenómeno de bandas after-punk que tuvo lugar en brasil en los 80: As Mercenarias, Muzak, Smack, Akira S Et As Garotas Que Erraram, Fellini,... Todos ellos se convirtieron en un reflejo alterado por la rica tradición musical brasileña de lo que sucedía en Inglaterra en aquellos mismos momentos.
Escucha a Inmigo: As Mercenarias
Next Stop... Soweto
Strut, 2010
Una de las series más exitosas hasta el momento del sello alemán Strut es ésta, que va ya por el cuarto volumen y compila algunos de las mejores muestras musicales del barrio de Soweto, en Johannesburgo, grabadas mayormente en las década de los 60 y 70. Canciones de ADN bailable en las que el folk tradicional sudafricano se reencuentra felizmente con el jazz.
Cold Waves. Minimal Electronics Vol.1
Angular. 2010
Aunque los dos volúmenes sobre el mismo tema publicados por Stones Throw, “The Minimal Wave Tapes” han sido más populares y gozado de distribución en España, personalmente me quedo con esta otra selección en la que coinciden algunos nombres pero que cuenta con una colección de canciones totalmente adictiva a cargo de Absolute Body Control, Nine Circles, Linear Movement o Ruth. Una perfecta introducción al género.
Mutazione. Italian Electronic & New Wave Underground 1980-1988
Strut, 2013
¿Pensabas que durante los 80 en el país transalpino sólo había cantantes melódicos y disparatados proyectos de italodisco? Pues “Mutazione” te demuestra hasta qué punto estabas equivocado. Son en total veintiséis muestras de after-punk y sonidos industriales que nunca llegaron a sonar al otro lado del Mediterráneo. Compila el cincuenta por ciento de la banda electrónica Walls, Alessio Natalizia.