Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paloma Herrera asegura que Alicia Alonso "va a quedar en el corazón de todos"

EFE

Buenos Aires —

La exbailarina argentina Paloma Herrera lamentó el fallecimiento este jueves de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso a los 98 años y aseguró en declaraciones a Efe que "va a quedar en el corazón de todos".

"Es un día muy triste para todos. La figura de Alicia Alonso es realmente increíble para el mundo de la danza y a mí especialmente me ha marcado mucho", afirmó Herrera, directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

La cubana falleció hoy en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana por una enfermedad cardiovascular, según la Agencia Cubana de Noticias.

"Es un 'shock' para mí esta noticia porque más allá de que una sabe que el tiempo pasa para todos, hay personas que una piensa que van a estar con nosotros siempre, y Alicia Alonso es una de ellas. Una piensa que va a estar siempre y en parte es así, porque va a quedar en el corazón de todos. Ha marcado una historia en el mundo de la danza y va a quedar", sostuvo la argentina.

Herrera relató que la veía de "chiquitita" cuando bailaba en el Teatro Colón y más adelante la invitó a los festivales de La Habana, un gesto por el sigue "totalmente agradecida".

"Me dio la oportunidad de conocer ese público maravilloso, con el cual ahora sigo teniendo una relación increíble", detalló.

El nombre de pila de la leyenda cubana era Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, pero tomó el apellido Alonso de su marido, el bailarín cubano Fernando Alonso, con quien fundó en 1948 su compañía que, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba.

De las decenas de papeles que interpretó, el más recordado es el de "Giselle", el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran la Orden José Martí, máxima condecoración que concede Cuba; la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por España; el premio "Anna Pávlova" de la Universidad de la Danza de París y el cargo de embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2019 - 02:09 h

Descubre nuestras apps

stats