Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PEN Club demanda diferenciar el “trigo de la paja” en la edición de libros

El PEN Club demanda diferenciar el "trigo de la paja" en la edición de libros

EFE

Santiago de Compostela —

El catedrático y escritor gallego José María Paz Gago, elegido secretario general del PEN Club España, que agrupa a poetas, ensayistas, narradores, traductores y editores, se muestra preocupado por la industria literaria y demanda que se diferencie “el trigo de la paja” en la edición de los libros.

Este autor de Celanova (Ourense) desgrana en una entrevista con Efe las ideas para renovar y potenciar la sociedad fundada por José Martínez Ruiz, Azorín, y Ramón Gómez de la Serna en 1922 y recrimina que “hoy estén surgiendo muchas cosas que parecen literatura pero no lo son”, un hecho que percibe como un gran drama, “porque hoy en día cualquiera escribe un libro, vaya, y lo que es peor, se lo editan”.

Alguien que, como él, defiende que éxito y calidad no van de la mano, solamente puede lamentarse de que “en un mundo marcado por la mercadotecnia parezca que sí” y, por esta razón, ante tal panorama, insiste en la importancia de potenciar a los creadores que viven de su trabajo y cuidan su estilo.

Esto puede hacerse, por ejemplo, sugiere, a través de los premios independientes, “puesto que estamos en un momento en el que, por desgracia, el Ministerio de Cultura ayuda muy poco. Y si ya es difícil vivir de la literatura en época de bonanza, pues ahora mucho más”.

“Reactivar” es el camino, repite Paz Gago, y relata que la intención del PEN Club Español es dar a las letras españolas el prestigio que se merecen.

“En los últimos años -observa- el PEN Club Español no ha estado al nivel del catalán o el gallego, con una actividad inferior y menor relevancia”.

Y apunta Paz Gago que muy pocos países tienen “cuatro literaturas tan poderosas” como la española, la gallega, la catalana y la vasca, “con importantes escritores” que son los “exponentes” de cada una de ellas.

“Defender los intereses” del colectivo es una necesidad, sobre todo al ser uno conocedor de que la mayoría pasan por dificultades económicas serias.

Paz Gago remarca que aspiran a mantener “el encargo” de dos grandes de la literatura, Azorín y De la Serna, lo que implica promover la cooperación intelectual y la tolerancia mutua entre los escritores, realzar el papel clave de la literatura como transmisora de la memoria tangible e intangible de los pueblos y protegerla de las vicisitudes propias de la sociedad contemporánea.

El escritor y editor Basilio Rodríguez Cañada es el nuevo presidente del PEN Club España, cuya junta directiva está integrada por Paz Gago, como secretario general, y también, en la vicepresidencia, por Pepe Esteban, uno de los históricos fundadores del PEN en la Transición tras haber sido prohibido por el franquismo, y la escritora y diplomática Helena Cosano.

Completan la nueva junta la periodista y escritora Rocío Castrillo, el autor y cineasta Emilio Ruiz Barrachina y la poeta Socorro Mármol, que es la tesorera.

Se han creado, asimismo, cuatro comisiones, la de Escritores por la Paz presidida por Gloria Nistal; la de Mujeres Escritoras, que coordinarán Raquel Lanseros y Ondina Zea; la de Escritores Encarcelados, conducida por Luis Farnox y Vicente Baratas; y la de Tradición y Derechos Lingüísticos, encabezada por Manuel Neila y Vicente Araguas.

El PEN español fue fundado por José Martínez Ruiz, Azorín, y Ramón Gómez de la Serna en 1922 y forma parte del PEN Club Internacional, la única sociedad mundial de escritores, que fue creada en Londres en 1921. Sandra Landeira

Etiquetas
stats