Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra homenajea a los Pérez de Rozas, fotógrafos de Barcelona del siglo XX

Una muestra homenajea a los Pérez de Rozas, fotógrafos de Barcelona del siglo XX

EFE

Barcelona —

0

El Archivo Fotográfico de Barcelona homenajea a la familia Pérez de Rozas, fotógrafos de la capital catalana del siglo XX, a través de la exposición “Pérez de Rozas. Crónica de Barcelona, 1931-1954”, que se podrá ver hasta mayo del próximo año.

La muestra cuenta con 123 imágenes, entre originales y reproducciones digitales, es la primera dedicada en exclusiva al fondo fotográfico “más extenso de Cataluña”, con 800.000 fotos, y está dividida en tres grandes secciones: República, Guerra civil y Posguerra, ha explicado hoy en su presentación el director del archivo barcelonés, Jordi Serch.

Además, la exposición incorpora paneles interactivos que permiten al público acceder al fondo fotográfico de la familia, y el Archivo ha creado una página web para que el público participe en la documentación de las fotos, ha explicado Serch.

Por su parte, uno de los comisarios de la muestra, Andrés Antebi, ha afirmado que con la exposición se “hace justicia” a una “gran dinastía” de fotógrafos que ha colaborado con los principales medios de Cataluña.

Otra de las comisarias, Teresa Ferrer, también ha destacado la gran calidad de las fotografías expuestas, que expresan el “reflejo de la vida” de la ciudad condal.

El tercer comisario, Pablo Morandi, ha insistido en que “es una obra de un equipo de fotógrafos”, ya que algunos de los siete hijos del fundador de la estirpe, Carlos Pérez de Rozas Masdeu, también se dedicaron a la fotografía, ya fuera tomando fotos o ayudando técnicamente, por lo que “es difícil saber” quién es el autor de las fotografías, ya que firmaban como “Pérez de Rozas”.

El fundador, conocido como “el patriarca”, fue contratado como funcionario por el Ayuntamiento de Barcelona, que reclutaba reporteros que captaran los cambios urbanísticos impulsados con motivo de la exposición universal de 1929, en tiempos de Primo de Rivera.

La relación con el consistorio no paró ni en los años de dictadura de Franco ya que Pérez de Rozas pasó la depuración franquista y pudo seguir trabajando: continuó enviando 60 fotografías al mes a la “Crónica gráfica de Barcelona”, fondo que más tarde sería el Archivo Fotográfico de Barcelona, y combinó su trabajo en medios como La Vanguardia con su labor como funcionario.

Los comisarios han explicado que se ha vinculado a los Pérez de Rozas con el régimen de Franco porque eran los “únicos” que trabajaban en la época del primer franquismo.

No obstante, en la muestra se pueden ver por primera vez fotografías de colectivizaciones y actos de la CNT-FAI que el patriarca inmortalizó antes de la Guerra Civil y que se publicaron en diarios radicales como Solidaridad Obrera o El Umbral.

La familia trabajó “mucho y para todo el mundo” -la Agencia Efe entre esos medios-, ha explicado uno de los nietos del patriarca, el periodista Emilio Pérez de Rozas, en cuya opinión los Pérez de Rozas “querían ganarse la vida” y la fotografía fue la forma que escogieron.

En ese mismo sentido, el comisario Pablo Morandi, ha explicado que la familia “no quería hacer arte” y que los negativos se guardaban en una caja después de venderlos.

Otro nieto del patriarca, el también periodista Carlos Pérez de Rozas, ha agradecido la labor del Archivo en la conservación de los originales y se ha congratulado de que se reconozca el trabajo de su abuelo.

El homenaje al patriarca, que murió en 1954 de un infarto con la cámara llena de fotos de la llegada del barco “Semiranis”, que traía repatriados de la Unión Soviética, ha contado con el apoyo del Banc Sabadell, El Periódico y Laboratorios FM.

Etiquetas
stats