Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exsecretaria de la infanta Cristina, al frente de Cultura en la Comunidad de Madrid

La nueva responsable de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova

Paula Corroto

La diplomática Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera (Madrid, 1958), cuyo apellido ya delata sus estrechas relaciones familiares con la aristocracia, fue nombrada esta semana la nueva responsable de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Un nombramiento que depende directamente de Cristina Cifuentes y que vuelve a mostrar, según ha podido saber eldiario.es, la sintonía de la actual presidenta con Moncloa y su desconfianza del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Hasta mayo de este año, Fernández de Córdova fue la embajadora de España en la República de Eslovenia, un cargo que venía ocupando desde 2009. Después regresó a España para ocupar un puesto en el ámbito de la cooperación cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores. En julio de este año se hizo pública en el BOCM la creación de la nueva Oficina de Cultura y Turismo, con rango de viceconsejería, y de la que dependerían la Dirección General de Promoción Cultural, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Turismo. Hasta esta semana todos los cargos estaban ya nombrados excepto el de su responsable. Cifuentes necesitaba un nombre y Fernández de Córdova, que no tiene ninguna relación reconocida y pública con el PP madrileño, fue la elegida.

Secretaria de la infanta Cristina

No obstante, la diplomática tiene una extensa relación con otras altas instancias del poder político. De hecho, a comienzos de los años noventa fue la secretaria personal de la infanta Cristina de Borbón, donde coincidió con el preceptor de las infantas, Carlos García Revenga, imputado en el caso Noos. También fue la directora de Actividades en la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey.

Ya en los 2000 fue embajadora en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica. Precisamente, en su libro El vuelo de los días (Ediciones Irreverentes, 2010), donde contaba algunos de sus viajes, reseñó aquel famoso ‘Por qué no te callas’ del rey Juan Carlos al presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de Santiago de Chile de 2007. Es más, en una entrevista contó que aquel fue uno de los momentos más impactantes de su carrera, al igual que una reunión de Ministros de Educación iberoamericanos, en la que, según ella, “el Ministro venezolano dijo literalmente: ”Hay que poner una bomba en las Universidades“.

Escritora de poesía

Desde el ámbito cultural de la Comunidad de Madrid, por otra parte, se mantiene la cautela con respecto a este nombramiento, ya que se reconocen ciertas relaciones de Fernández de Córdova con el mundo de la cultura. Se observa como la cara amable, después de la polémica que causó el nombramiento de Jaime de los Santos, que había sido el asesor de la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández.

La diplomática formó parte de la Comisión para conmemorar los bicentenarios de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas en 2007, bajo la presidencia de Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta del Gobierno. Además, ha publicado varios libros de poemas como De algo incierto y La percepción inquietante, editado este último por Visor y con el que ganó el accésit del XVII Premio Jaime Gil de Biedma. También fue una de las socias fundadoras de la galería de arte Vacío 9 de Madrid, y en estos días se ha destacado su amistad con escritores y dramaturgos como Cristina Peri Rossi y José Luis Alonso de los Santos.

Sus nuevas competencias

Desde la Oficina de Cultura, ella será la nueva jefa de Jaime de los Santos, el director general de Promoción Cultural del que dependen teatros como los Teatros del Canal, así como la organización de festivales y el asesoramiento de museos. También estará a su cargo la directora de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, de la que depende que se otorgue la protección BIC (Bien de Interés Cultural) para los edificios madrileños. De hecho, distintas asociaciones llevan años reclamando esta protección para el Palacio de la Música y el Teatro Albéniz. Y, por último, será la encargada final de la gestión del turismo en la comunidad, cuyo director general, recientemente nombrado, es el ex dircom de Coca Cola España, Carlos Chaguaceda.

Fernández de Córdova tiene un currículo en el que atesora una gran experiencia internacional como diplomática. Habrá que ver ahora cómo brea en el ámbito madrileño y qué tipo de gestión pública pondrá en marcha en una comunidad que no destaca por sus cifras turísticas –siempre detrás de otras comunidades como Cataluña o Andalucía- y con varias controversias en la organización de eventos y festivales.

Etiquetas
stats