Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los presupuestos de Cultura de 2021 aumentan un 25%: apuestan por el libro y la promoción mientras que congelan la partida del cine

José Manuel Rodríguez Uribes al recoger su cartera del Ministerio de Cultura y Deportes

elDiarioes Cultura

1

El Gobierno ha destinado 1.148 millones de euros para la cultura en 2021, un 25,6% más de lo propuesto en el ejercicio correspondiente a 2019 y que supuso la partida más generosa desde los recortes del PP. No obstante, se debe tener en cuenta que esta cifra es contando con el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de fondos europeos. Sin él, los números para Cultura se quedarían en 947,82 millones, un 3% más que con los anteriores presupuestos. A pesar del incremento en una cartera acostumbrada a los recortes, la cifra aún no llega a los 1.284 millones invertidos en 2009 (la mayor de las últimas dos décadas).

Según se puede leer en el informe económico del Gobierno, los objetivos en materia cultural girarán “en torno al fomento de una oferta cultural de calidad; la protección de la actividad de artistas y creadores; el impulso de la internacionalización de la cultura española; la promoción del desarrollo del sector cultural; y contribuir a minimizar el impacto negativo de la COVID-19”.

De esta manera, el programa más beneficiado es el de Promoción y cooperación cultural, con 27,13 millones de euros en comparación con los 9,32 del año anterior. Estarán destinado, entre otros aspectos, a financiar el Plan de Fomento de la Lectura (5 millones de euros) y un convenio para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y científica (20 millones de euros).

Derivado de lo anterior, el segundo programa más beneficiado sería el dedicado a la Promoción del libro y publicaciones culturales al pasar de poco más de 8 millones de euros a 13,24, supone de esta manera casi un incremento de un 65% con respecto al anterior ejercicio.

En cambio, el programa de Cinematografía sale perdiendo. El ejecutivo prevé una dotación para 2021 de 86 millones de euros, frente a los 100 redondos que proyectó para 2020. Con estos PGE se vuelve a esas cifras, la inversión en cine español pierde 14 millones de inversión. La cifra de 2020 resultaba ser la más alta en inversión de los últimos años. En 2018, los PGE contemplaron una inversión de 87 millones, apenas un millón de euros más que en 2017. Adicionalmente, el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 33 millones de euros, entre las que se destacan 17 millones de euros para ayudas a las salas de exhibición.

Otra de las áreas afectadas es la de los museos. Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 163 millones de euros, uno menos que en el ejercicio anterior. En este apartado se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal.

No obstante, las partidas más perjudicadas son las destinadas a la Administración del Patrimonio Histórico-Nacional, que pasa de 117 millones de euros a 108,91; y la de Conservación y restauración de bienes culturales, que disminuye de 32 millones y medio hasta los 30,78 con los que se contemplan dotaciones para financiar junto con los correspondientes Ayuntamientos actuaciones de las Ciudades de Santiago de Compostela, Toledo y Cuenca por un importe conjunto de casi 8 millones de euros.

Etiquetas
stats