Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sergio Dalma convierte la 'Vía Dalma' “en una avenida y una fiesta” en la piel de la Carrá

Sergio Dalma convierte la 'Vía Dalma' "en una avenida y una fiesta" en la piel de la Carrá
Madrid —

0

Javier Herrero.

Madrid, 14 nov (EFE).- “La vía Dalma es ya una avenida”, bromea Sergio Dalma ante su nuevo disco, que se publica este viernes y representa su cuarta incursión ya en la canción italiana, esta vez con temas “más alejados” del estilo del catalán, como el 'Rumore' de Raffaella Carrá o 'Ma quale idea' de Pino D'Angiò.

Titulado 'Ritorno a Via Dalma' (Sony), afirma que sirve para “festejar” el decimoquinto aniversario de la primera y más exitosa entrega, 'Vía Dalma', que se convirtió en el disco más vendido en España en 2010, con 300.000 copias contabilizadas según su oficina.

Llega además tras el lanzamiento en los últimos años de dos discos con material inédito, 'Alegría' (2021) y 'Sonríe porque estás en la foto' (2023), cuando su autor no teme que las nuevas generaciones terminen identificándolo solo por sus saltos al cancionero del vecino mediterráneo.

“Que las jóvenes generaciones reconozcan a Sergio Dalma ya es un logro. Ahí está toda la discografía, pero hay que reconocer que estas canciones italianas ocupan un puesto importante en mi carrera”, afirma entre risas en una charla con EFE el hombre bautizado como Sergi Capdevila (Sabadell, 1964).

En su nueva aventura, no ha perdido la oportunidad de versionar 'Baila Morena' de Zucchero (“Fue uno de mis referentes de la música italiana por ser de los primeros que flirteó con el blues y el soul”), 'Para ti sería' de Nek (“'Laura no está' quizás era demasiado obvia y esta a mí me gustaba mucho”) o 'Entre tú y mil mares' de Laura Pausini (“Ella me dijo que le había gustado el enfoque más pop-rock”).

“Ya enfrentarte a una canción que estás acostumbrado a oírla en voz de mujer es complicado. Me ha pasado con Pausini y con Mina, pero Carrá quizás fue lo que me chocó más, aunque luego me sentí muy cómodo en parte por la producción y los arreglos”, explica.

Y es que, a diferencia de la trilogía previa (fue en 2017 cuando lanzó 'Vía Dalma III'), este 'Ritorno...' se ha grabado en España y con productores “muy jóvenes” que ni siquiera conocían algunas de las versiones originales para poder trabajar con ellas “desde cero”.

“Para mí es un reto más grande que un disco inédito, porque son canciones muy bestias. No es que yo quiera competir con el original, pero sí quería llevármelas a mi terreno y es difícil abstraerte de cosas que ya tienes asumidas”, cuenta sobre un disco que es una fiesta, “muy pensado en el directo”, y en el que, frente a sus predecesores, solo hay tres baladas.

Así, por ejemplo, ha logrado imbuirse de un espíritu a lo Barry White para reinterpretar 'Ma quale idea' de Pino D'Angiò, al que además han retocado la letra en su adaptación al español para, de paso, traerla también a un presente con más conciencia feminista.

Por primera vez y por partida doble, ha homenajeado asimismo a Franco Battiato con 'Centro de gravedad permanente' y 'Yo quiero verte danzar' después de haberle perdido el miedo. “Es que para mí él era mucho. Ya cuando en una gira se nos ocurrió versionar un poco diferente a piano y voz 'La estación de los amores', pensé que era el momento”, justifica.

No hay duetos, y eso que al recuperar el 'Ancora' que en España popularizó Ana Belén lo tenía fácil. “Soy muy pudoroso al pedirle a un compañero algo en lo que me parece que le pones en un apuro, pero ya cuando vengan los shows en directo veremos qué puede pasar”, previene.

El 14 de marzo iniciará en el Kursaal de San Sebastián una gira para la que piensa recuperar las canciones de 'Via Dalma' de hace 15 años, “pero actualizadas, porque hacía falta vestirlas de otra forma, en un show muy muy Mediterráneo”.

Más de dos decenas de fechas le aguardan, algunas especialmente señaladas como las de Valencia (Roig Arena, 16 de enero), Barcelona (Palau Sant Jordi, 30 de enero) o Madrid (Movistar Arena, 21 de febrero).

Etiquetas
stats