eldiario.es

9

Vuelve Bauer, Jack Bauer

'24' resucita cuatro años después de su final oficial con una novena temporada de solo 12 capítulos. El incombustible Jack Bauer volverá a pasar otro de los peores días de su vida

En ocho temporadas Jack Bauer ha matado a 270 personas

Kiefer Sutherland, en '24: Vive otro día'

Kiefer Sutherland, en '24: Vive otro día'

Durante ocho temporadas, 24 fue la definición perfecta de droga televisiva. Los que siguieron la serie semana a semana sufrían la agonía de la espera entre capítulo a capítulo y muchos de los que se fueron enganchando en modo maratón se retaban a ver quién había visto más capítulos seguidos. Ese era el poder de atracción de una serie moralmente más que discutible si nos ponemos puntillosos, innovadora cuando se estrenó en 2001, por su narración tiempo real y unos finales de capítulo de infarto, y con un protagonista heroico, a pesar de tener unos rasgos impropios de un héroe convencional.

24 echó el cierre en 2010, el mismo año que terminó 'Perdidos', manteniendo todavía gran parte de su tirón y con la promesa de que Jack Bauer tendría una despedida por todo lo alto en forma de película. Con sus responsables brillando en otros proyectos (como Homeland), pero dispuestos a regresar y un Kiefer Sutherland que se estrelló en su siguiente proyecto televisivo, la naif Touch; la cadena Fox se apuntó a la moda de las 'series acontecimiento' que recorre actualmente la televisión estadounidense y dio luz verde a 24: Vive otro día, una novena temporada de 12 capítulos que, saltándose algunas reglas, intentará ser fiel al espíritu las 8 anteriores con un formato de miniserie. En España se podrá ver a partir del 8 de mayo en Fox (22.20, dial 10 de Movistar TV).

Llegados a este punto es bueno hacer un poco de memoria. Quedan avisados los que no han visto las temporadas anteriores porque a partir de aquí puede haber algunos spoilers.

Nombre, edad y profesión. Jack Bauer, exagente especial, 48 años. Comenzó la serie como miembro de la unidad antiterrorista de Los Ángeles (CTU). Después de varias traiciones, jefes corruptos y políticos malvados, curiosamente casi siempre del Partido Republicano a pesar de la ideología que destila la serie, Bauer comienza la novena temporada en la lista de criminales más buscados de EE UU.

Familia. A estas alturas solo queda su hija Kim Bauer (Elisha Cuthbert), un personaje por el que muchos de los fans pagarían para que no vuelva a aparecer en la serie. Su mujer Teri Bauer (Leslie Hope) fue la protagonista de uno de los cliffhangers más impactantes y el resto de familia directa contribuyó con una sexta temporada que es mejor olvidar.


Aliados y enemigos. A estas alturas su única aliada es Chloe O’Brian (Mary Lynn Rajskub), al menos después del asunto Tony Almeida (Carlos Bernard). La lista de enemigos es interminable, desde los múltiples villanos principales que solían tener cada temporada, los topos del CTU, los políticos corruptos, los diplomáticos chinos, los narcotraficantes mexicanos y los terroristas árabes o rusos. Aún así, ninguno ha podido superar al (vice) presidente Charles Logan (Gregory Itzin) y a Nina Myers (Sarah Clarke).

Víctimas. En ocho temporadas Jack Bauer ha matado a 270 personas, una media 1,4 en cada capítulo. La temporada con más muertes fue la sexta (51), seguida de la cuarta (43) y la quinta (39). El protagonista de 24 ha estado cuatro veces al borde de la muerte, ha sufrido disparos, puñaladas, envenenamientos, torturas... así que estaba claro que el cierre de 2010 no iba a acabar con él.

Frases recurrentes. En ocho temporadas Jack Bauer ha pronunciado la palabra ¡Maldición! (Dammit!) nada menos que en 264 ocasiones. Otras de sus frases más reconocibles son "Soy Bauer y hoy es el día más largo de mi vida", "¿Para quién trabajas?" y el aviso que se repite al inicio de cada capítulo "Los siguientes hechos ocurren en tiempo real". Otra de las señas de identidad del protagonista y de la serie es el omnipresente reloj que cronometra las acciones de cada capítulo respetando incluso las pausas publicitarias para simular una hora de acción real.



Y leyendas urbanas. Antes de los memes de Julio Iglesias existían los de Jack Bauer y el regreso de la serie ha seguido alimentando las inevitables comparaciones entre Bauer y Chuck Norris ('La gente corriente tiene ataques de pánico. Chuck Norris tiene ataques de Jack Bauer') y los #JackBauerFacts que más vale no poner en duda.

Un extra: 24, la serie en la que sale todo el mundo. La lista de actores conocidos (Dennis Hopper, Jon Voigh, Stephen Fry en los nuevos capítulos…) que han pasado por ella o que luego se han hecho conocidos es muy larga. También se han producido cameos de fans confesos como el ex candidato presidencial estadounidense John McCain, en la quinta temporada, o el de Ricky Gervais y Stephen Merchant en los contenidos extra de la sexta.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha