eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El teatro, el "santuario" que ayudará a la humanidad "a levantarse"

El teatro, el "santuario" que ayudará a la humanidad "a levantarse"

La estatua de Ramón María de Valle-Inclán, situada en el Paseo de Recoletos de Madrid, este viernes, Día Mundial del Teatro. EFE

El teatro es "el santuario" que ayudará a la humanidad a reponer su fuerza espiritual e impedirá que caiga en "el abismo", según el manifiesto con el que recuerda hoy su Día Mundial, en el que sus profesionales reivindican en declaraciones a EFE su papel "único" en una conmemoración con todas las salas cerradas por el coronavirus.

Los directores Andrés Lima y Helena Pimenta; el director de escena Paco Azorín; el actor José Sacristán; el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, el director del Festival de Almagro, Ignacio García, y la directora general de la productora Stage, Yolanda Pérez Abejón, explican cómo se enfrentan a tan "rara y dramática" celebración.

A José Sacristán "celebrar el Día Mundial del Teatro sin teatro" le resulta "particularmente doloroso" y tras apuntar que esto es "solo un entreacto", anima a todos a "crear un mundo mas justo y menos necio" para cuando se vuelva a levantar el telón y recuerda al público lo que dijo Fernando Fernán Gómez sobre "el maná de los cómicos": "no vivimos más que del dinero que os sobra".

"Este 27 de marzo de 2020 no es uno más en el calendario; será aquel en el que todos nuestros escenarios permanecieron a oscuras" y en el que actores y técnicos no pudieron hacer su trabajo "y el público tuvo que permanecer en sus casas, ha recalcado la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Amaya de Miguel.

A pesar de la inquietud y "cierto desasosiego" que produce la situación, De Miguel admite que lograr que todo "vuelva a la normalidad no va a ser tarea fácil" y que para ello se precisa de todos "mucha solidaridad y entrega" con el objetivo principal de proteger el empleo.

El Inaem, el Centro Dramático Nacional (CDN) y todas las asociaciones de artes escénicas animan a todos los profesionales del teatro y al público a encender hoy a las 20:00 horas la luz de sus móviles y sumarse así al aplauso a los sanitarios.

El hombre necesita "reponer su fuerza espiritual" y el teatro es "un santuario" en el que luchar "contra la apatía, el letargo el pesimismo y el desprecio por el planeta en el que vivimos", asegura el autor del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, el dramaturgo, director y periodista paquistaní Shahid Mahmood Nadee.

"El teatro un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo. Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro", añade.

Para el director del Festival de Almagro, en este Día Mundial, "dramático, incierto y extraño", "con todos los teatros vacíos, sin ensayos ni funciones", es interesante pensar que cuando el confinamiento acabe "todos entenderemos mejor a Segismundo y su ansia de libertad" y la importancia de los clásicos y el Siglo de Oro: "Sábete Sancho que no es un hombre más que otro si no hace más que otro", dice el Quijote.

Daniel Bianco recalca que un teatro "no es un contenedor de espectáculos" sino un lugar al que dan vida sus trabajadores, artistas y publico: "estoy convencido de que se convertirá en un espacio para el reencuentro", dice.

Andrés Lima anima en estos momentos a "hacer el amor con nosotros mismos" para "embarazarnos de mucho teatro, del necesario, del del encuentro, libre y fraternal" y Paco Azorín pide al público que contribuya a "reabrir" esa "ventana abierta a un mundo desconocido y lleno de misterios".

A Helena Pimenta la acompañan las palabras "esperanza" y "humanidad", que cobran ahora "un sentido muy especial":" Sueño con el momento en el que todos volvamos a encontrarnos en la asamblea teatral y que sirva para ahuyentar el miedo que nos hace frágiles pero también fuertes", afirma.

Yolanda Pérez Abajón subraya "la relevancia que tiene el teatro en nuestras vidas, un canalizador y catalizador de emociones" y expresa su seguridad de que "volverá" porque "no hay nada más social ni empático que sentir emociones juntos" yendo al teatro.

La productora Pentación, que dirige Jesús Cimarro, señala en un comunicado que el teatro está "frente a un futuro incierto" y subraya que para las empresas privadas la recuperación será "especialmente difícil" por lo que piden el compromiso de las instituciones y el del público.

El sector "está en un momento crítico", ha dicho a EFE el presidente de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña (AADCP), Álex Casanovas, que pide medidas que "ayuden" a las empresas a mantenerse "no a endeudarse".

Teatros como el TNC celebrarán el Día con un encuentro en instagram con Guillem Clua y Josep María Mestres; el de la Abadía ha montado #TeatroConfinado, una iniciativa en la que la compañía Bella Batalla y el colectivo Sleepwalk Collective construyen en directo "la nube de la escena", e instituciones como la SGAE animan a crear teatro en casa y compartirlo en las redes.

Es tradicional que la estatua de Valle-Inclán situada en el madrileño paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional, se arrope en el Día Mundial del Teatro para reconocer el teatro "inmortal y vivo" del dramaturgo, poeta y novelista, pero este año no ha podido recibir su bufanda blanca debido a la pandemia que obliga al confinamiento.

Concha Barrigós

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha