Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep Maria Miró Coromina, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022

El dramaturgo Josep Maria Miró Coromina, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022

elDiarioes Cultura

0

El Premio Nacional de Literatura Dramática ha sido este año para Josep Maria Miró Coromina por su obra El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc (Arola) edición en catalán (El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (Artezblai), traducción al castellano de Eva Vallines, a propuesta del jurado reunido hoy). El premio lo entrega el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado esta obra “por su aliento poético y por el dominio de las voces teatrales”. Añade que “ha construido una obra coral para un solo intérprete que se nutre de diferentes perspectivas que interpelan y emocionan al lector. Una obra que, además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético”.

Josep Maria Miró, nacido en Prats de Lluçanes (Barcelona) en 1977, es licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y de Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde 2013 es miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TCN). Dramaturgo y director, es autor de Cúbit, La travessia, Obac, Estripar la terra, Fum, Nerium Park, El principi d’Arquimedes o Gang Bang (Obert fins l’hora de l’Àngelus), entre otros.

En el ámbito periodístico ha colaborado en Els matins de Catalunya Ràdio i Matins de la Xarxa y ha trabajado de periodista en Radio Nacional de España, Com Ràdio y El 9 Nou, entre otras.

El jurado ha estado formado por Juan Luis Cebrián (por la Real Academia Española), Marina Mayoral (por la Real Academia Galega), Adolfo Arejita Oñarte-Echebarria (por la Euskaltzaindia), Francesc Foguet Boreu (por el Institut d'Estudis Catalans), Immaculada Cerdà Sanchis (por la Acadèmia Valenciana de la Llengua), María Dolores Pons Rodríguez (por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE), Ruth Villar (por la Asociación Colegial de Escritores de España-Asociación de Autores de Teatro, ACE-ATT), Miguel Ángel Lama Hernández (por la Asociación Española de Críticos Literarios), Ana María Rivera Medina (por el Centro de Estudios de Género de la UNED), María Velasco González (por el Ministerio de Cultura y Deporte) y Pablo Remón Magaña, autor galardonado en la convocatoria de 2021.

Etiquetas
stats