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Teatros y salas de música ven inviable la reducción de aforo tras la COVID-19

EFE

Barcelona —

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Los teatros, salas de conciertos y carpas de circo no consideran viable “ninguna” reducción de aforo en sus actividades una vez se supere la actual crisis sanitaria provocada por el virus de la COVID-19, puesto que las “convierte automáticamente en insostenibles y las estigmatiza”.

Así concluyen en un manifiesto conjunto las principales entidades del sector de las artes escénicas y la música de toda España, que quieren una “interlocución urgente” con los representantes de las administraciones públicas para “planificar” las medidas necesarias para la reapertura de sus actividades en un futuro próximo.

Todos los firmantes, de diferentes sectores artísticos, creen que de llevarse a cabo estas reducciones de aforo su actividad quedará estigmatizada como “contagiosa”.

El manifiesto lo firman desde la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza, la Red de Teatros Alternativos de España y la Asociación de Compañías Profesionales de Danza, a la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña, la Academia Catalana de la Música o la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo.

En otro punto de su escrito subrayan que hasta que no se pueda recuperar la actividad al cien por cien de su rendimiento, “la situación deberá continuar siendo considerada como causa de Fuerza Mayor, de manera que las medidas de ayuda tanto laborales, sociales y fiscales deben continuar vigentes”.

Además, se ofrecen a estudiar protocolos sanitarios y de higiene para aplicar de manera “temporal” para garantizar la seguridad de sus trabajadores y del público, con el “consenso de las autoridades sanitarias y con la ayuda de la administración”.

El manifiesto reclama que las medidas de reincorporación a estas actividades “sigan unos parámetros de coherencia y se apliquen en todos los ámbitos en los que haya grandes concentraciones de público, como los medios de transporte, centros comerciales, grandes superficies y no de manera exclusiva en la exhibición de actividades culturales”.

Demandan asimismo que se active una gran campaña de comunicación con elementos de incentivo al consumo cultural “que genere confianza en el público, que desactive el miedo y que permita recuperar la actividad económica de este sector tan importante para la sociedad”.

También reiteran la necesidad de un “plan de choque”, dotado con fondos suficientes para el sector empresarial de la cultura, autónomos y artistas, hasta que se recupere el nivel de actividad anterior a la crisis.

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