Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El actor Tristán Ulloa no asiste a los Goya “por disconformidad con las directrices”

Héctor Juanatey Ferreiro

Madrid —

El actor, director y guionista Tristán Ulloa, una de las personas encargadas de entregar este domingo un premio en los Goya, ha decidido no participar en la gala “por disconformidad con las directrices bajo las que se llevará a cabo”.

Ulloa, que se ha explicado en su cuenta en Twitter, ha tomado esta decisión después de conocer las opiniones del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que según él “considera que la actitud reivindicativa de algunos es un perjuicio para el oficio”, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este viernes aseguró que para hablar de los problemas del cine “ya hay una Comisión”.

En relación con las palabras de la vicepresidenta, Ulloa ha afirmado que todo el mundo sabe “lo importante” que han sido “siempre” para el Gobierno.

Por todo ello, el actor, director y guionista ha preferido no participar, aunque ha reconocido que para él “es un conflicto moral y personal”. “No puedo participar como si no pasase nada pero tampoco debo joderle su noche a nadie”, ha dicho para zanjar su explicación con una reivindicación: “Vivienda y trabajo dignos, educación y sanidad públicas y gratuitas, justicia igual para todos. Viva el cine y la vida”.

La polémica sobre una posible gala protesta como la del 2003, cuando las personas del mundo del cine aprovecharon la ocasión para transmitir las opiniones de millones de personas que salían esos días a la calle en diversas manifestaciones para clamar por el 'No a la guerra', comenzó con las declaraciones de González Macho a la agencia EFE. “La gala no es sitio para reivindicaciones”, apuntó.

Fueron esas palabras las que movieron a la Unión de Actores y Actrices de Madrid a lanzar un comunicado en el que se preguntaban qué hacer durante los Goya: “¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en la 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia? ¿Qué harían los trabajadores de la Sanidad Pública? ¿Qué harían las personas en paro? ¿Qué harían las personas a quienes sacan por la fuerza de sus casas al no poder hacer frente a las deudas con los bancos?”

En el texto, el sindicato llamaba al mundo del cine a “reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de cada uno ante la misma” y terminaba con la siguiente cuestión: “El próximo domingo podría ocurrir que dijéramos No a los recortes: Hay alternativas. La pregunta es: ¿qué supondría mayor rechazo esta vez: volver a decir no o quedarnos callados?” El comunicado, hasta hoy, ya ha sido apoyado por el colectivo Soy Pública, que lucha por la educación pública, y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid.

El secretario general de la Unión, Iñaki Guevara, ya explicó esta semana, en conversación telefónica con eldiario.es, que lo único que se pedía desde el sindicato era que se tuviera en cuenta la situación actual, también la del cine y la cultura en general, y se actuase en consecuencia, pero en nigún momento se buscaba “estropear la Gala”.

Esta opinión la comparte el actor Juan Diego Botto, que explica que el comunicado no obligaba a nadie a nada, sino que únicamente pedía que se reflexionara y luego quien quisiera, “de la forma que quisiera, expresase su opinión”. “Creo que es importante pararse a pensar en que vivimos la mayor crisis de la democracia: están echando a la gente de sus casas, muchos se suicidan, recortan la sanidad, la educación, las pensiones, los derechos a los inmigrantes...”, señala el actor.

Botto advierte de que lo más peligroso de este asunto es que en él “subyace el temor a la palabra”: “Se da por hecho que si criticas, serás castigado, que tu crítica puede entorpecer una negociación con los poderes públicos por una posible financiación de un proyecto. Eso es asumir unas pautas que son inasumibles. No debes ser castigado por expresar tu opinión. Es más, la cultura es un bien de primera necesidad, un derecho, como la educación o la sanidad públicas. No puedes ser castigado por defenderlas, ya que son derechos que aparecen reflejados en la Constitución”.

Etiquetas
stats