Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las vanguardistas amistades de Coco Chanel se citan en Salamanca

Las vanguardistas amistades de Coco Chanel se citan en Salamanca

EFE

Salamanca —

0

Desarrolló una revolucionaria carrera y lo hizo a través de la relación que estableció con numerosos artistas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Ésa es, precisamente, la faceta de la personalidad de Coco Chanel que desde hoy se muestra en Salamanca.

“Coco Chanel y sus amigos” es el título con el que el Museo de Art Nouveau y Art Déco, ubicado en la Casa Lis de Salamanca, muestra al visitante una Coco Chanel poco conocida, la reflejada en su relación con artistas de la talla de Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Ser, Picasso, Dalí y Apel·es Fenosa.

A través de más de 80 piezas, el visitante podrá acercarse a una mujer “singular y diferente” de orígenes humildes y que de niña acabó en un hospicio, donde las monjas le enseñaron a coser, ha explicado el director del museo, Pedro Pérez Castro.

Entre esas piezas se incluyen fotografías de Man Ray, Cecil Beaton y Host Host, así como de André Kertesz y François Kollar, pertenecientes a la colección de La Médiathèque Française y nunca antes expuestas en España.

Además, se exhiben pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez; bronces de Salvador Dalí, Apel·les Fenosa y Picasso; esculturas de Giacometti y figuras “criselefantinas” de Demetre Chiparus relacionadas con los Ballets Rusos de Diaghilev, en los que Chanel diseñó el vestuario y Picasso, la escenografía.

A ello se suman diseños y zapatos representativos de Coco Chanel, campanas acústicas con su voz, cajas de aromas relacionadas con sus perfumes, visores estereoscópicos y audiovisuales sobre su vida, así como documentos inéditos que atestiguan cómo los amigos de Coco fueron partícipes de su evolución creativa y, al mismo tiempo, recibieron su influencia.

El recorrido se inicia, ha explicado Pérez Castro, con una colección de fotografías de Coco Chanel en el hotel Ritz, de París, realizadas por François Kollar de “una forma muy bella”.

Después, el visitante se adentra en una de “las imágenes míticas” de Chanel, la de la famosa escalera en espiral con espejos donde ella se sentaba para ver la reacción de sus clientes respecto a sus colecciones, para pasar, a la vez que se escucha a Stravinsky, a un audiovisual con “La consagración de la primavera”, que fue posible, precisamente, gracias a la financiación de Chanel.

De forma especial, el director de la Casa Lis se ha detenido “en el mundo del espectáculo” y en concreto en los Ballets Rusos de Diaghilev, de los que ha destacado la colección de “criselefantinas” de la Casa Lis, figuras que representan personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas, con las que se ha hecho un montaje de iluminación.

A todo ello, ha añadido la representación “bastante buena” de los diseños de Chanel y la posibilidad de poder oler cuatro de las esencias más importantes de la diseñadora.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de septiembre se ha inaugurado en un acto al que ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa; y el director del museo, Pedro Pérez Castro, entre otros.

La consejera ha destacado de Coco Chanel, una “mujer rompedora y valiente”, que fue “clave” para conseguir que “el mundo de la costura se convirtiera en un ámbito de creatividad y arte, y en una pujante industria”.

En su opinión, la exposición, que se prevé supere las 70.000 visitas, “contribuirá a difundir una época rica en cambios”.

“Si ella estuviera ahora, se sentiría feliz”, ha concluido la comisaria antes de parafrasear a Cristóbal Balenciaga cuando dijo que Coco Chanel es “una bomba que no se puede desactivar”.

Etiquetas
stats