Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veterinarios abolicionistas se preguntan si habrá lanzas en el Toro de la Vega

Veterinarios abolicionistas se preguntan si habrá lanzas en el Toro de la Vega

EFE

Valladolid —

0

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA) ha observado hoy que el decreto ley con el que la Junta de Castilla y León prohibió ayer la muerte del Toro de la Vega de Tordesillas no detalla si se permite o no el uso de lanzas, lo que introduce dudas en la normativa.

A través de un comunicado, AVATMA se ha preguntado si lo que se prohíbe públicamente es alancear al toro, apuntillarlo o se podrá modificar el reglamento taurino para permitir herir al animal con lanzas sin darle muerte para hacerlo posteriormente sin presencia de público.

El presidente de la asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia, José Enrique Zaldívar, también ha trasladado sus “serias dudas de que los vecinos de Tordesillas adapten sus sensibilidad a la participación en un encierro convencional a pie y a caballo”, ya que perdería la calificación de festejo tradicional “que es lo que le ha permitido mantener la crueldad durante tantos años”.

El responsable de la asociación ha recordado que el Toro de la Vega es el único de los trece festejos tradicionales de Castilla y León en el que muere el toro, lo que no sucede en las modalidades de toros enmaromados o ensogados.

Además, AVATMA ha incidido en que aunque no haya heridas de lanza, el toro “no estará exento de sufrimiento”, ya que, a su juicio, el “padecimiento físico y emocional de los animales en los festejos sin sangre existe”, como atestiguan “informes técnicos”, por lo que reclaman la “abolición” de todos y cada uno de los espectáculos taurinos, ha concluido Zaldívar.

Etiquetas
stats