Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Acadèmia elige a seis de sus siete nuevos integrantes

El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua celebrado este viernes.

Adolf Beltran

La primera renovación autónoma de la Acadèmia Valenciana de la Llengua se ha resuelto con un alto consenso. De los siete miembros de la institución normativa del valenciano que debían elegirse en el primer ejercicio de nombramiento entre los propios académicos, una vez desligada la institución de su dependencia política, fueron elegidos seis en el pleno celebrado este viernes.

Así, tres de los diez candidatos obtuvieron en la primera votación los 11 sufragios necesarios (la mayoría absoluta de las 21 plazas de la institución, aunque solo esté integrada actualmente por 16 miembros debido a vacantes y dimisiones). Se trata de los escritores Joan Francesc Mira y Carme Miquel y del director del Institut de Filologia Valenciana, Rafael Ramos. En la segunda votación realizada resultó elegido el lingüista, profesor de la Universidad de Alicante, Josep Martínez. Y en la tercera, la directora de normalización lingüística de la Diputación de Valencia, Inmaculda Cerdà, y el lingüista Brauli Montoya, también de la Universidad de Alicante.

De esta forma, solo ha quedado una plaza por cubrir, cuyo ocupante se decidirá en un pleno que la Acadèmia ha convocado para el próximo día 23 de marzo. En ese momento, los 16 académicos con derecho a voto tendrán que escoger entre Francesc Pérez Moragon, Abelard Saragossà, Amàlia Garrigós y Josep Lozano.

El presidente de la Acadèmia, Ramon Ferrer, según un comunicado de la institución, se ha mostrado muy satisfechod el reusltado del pleno. “Son seis personas”, ha declarado, “de un gran nivel intelectual y profesional que aportarán su experiencia y sus conocimientos a la institución”.

La renovación de un tercio de sus integrantes supone la definitiva mayoría de edad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que deja de depender de los pactos políticos para la elección de los académicos por parte de las Corts Valencianes, un mecanismo que ha estado vigente durante los primeros 15 años de su funcionamiento.

Etiquetas
stats