eldiario.es

9

Una residencia de ancianos de Alcoi, con al menos 26 muertos, concentra un 18% de los fallecidos con coronavirus en territorio valenciano

El departamento de epidemiología de la Conselleria de Sanidad estudia las causas de la virulencia de este brote tras tomar muestras a todos los residentes y personal con síntomas; la UME ha desinfectado el recinto

Un camión de la UME en la residencia de Alcoi

Un camión de la UME en la residencia de Alcoi

La epidemia del coronavirus ha alcanzado los 2.616 casos en la Comunitat Valenciana y los 143 fallecidos. Unas cifras que, pese a ser importantes, quedan muy por detrás de otras autonomías españolas como Madrid, País Vasco, Catalunya, Castilla y León o Castilla-La Mancha. 

En las últimas horas, los brotes han proliferado especialmente en las residencias de personas mayores, precisamente la población de mayor riesgo ante el COVID-19.

Así, según los últimos datos ofrecidos este miércoles 25 de marzo por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en las últimas 24 horas el número de centros con algún caso positivo registrado ha pasado de 24 a 45, seis de esas residencias en la provincia de Castellón, 11 en la de Alicante y 28 en la de València. Esto supone que un 13,4% de las 334 residencias públicas y privadas de la Comunitat Valenciana cuentan un brote.

Según Barceló, en esas 45 centros se han detectado casos positivos en 181 residentes, 37 más de los registrados este martes. Además, han resultado contagiados 66 trabajadores (siete más que el martes) y 326 están en cuarentena (119 más en 24 horas).

En cuanto a los residentes fallecidos con coronvirus, ascienden a 41 (seis más de los 35 registrados este martes), uno en la provincia de Castellón, 29 en la de Alicante y 11 en la provincia València, donde ha habido un repunte de cinco muertes.

Llama la atención el caso de la residencia de gestión privada de Alcoi DomusVi, con 134 residentes, uno de los principales focos de toda la Comunitat Valenciana.

Aunque este miércoles Barceló no ofreció datos de fallecidos por residencias, hasta el martes fueron 26 las muertes registradas en Alcoi, es decir, el 20% de los residentes. Los datos ofrecidos por la consellera sí que constatan un fallecido más en centros de la provincia de Alicante, por lo que en el peor de los casos la cifra alcanzaría los 27.

Con todo, dando por bueno el dato de las 26 muertes, supondría que el 36,6% de los fallecidos en la provincia alicantina y el 18% de toda la Comunitat Valenciana se han registrado en esta residencia.

Barceló reconoció que en estos momentos desconoce el origen del contagio y los motivos de la agresividad del brote: "Se han tomado muestras a todos los residentes y al personal con síntomas para procesar y analizar cuál es el origen; el departamento de edipidemiología está estudiando a qué se debe la virulencia de este foco".

La consellera anunció además el pasado 18 de marzo, momento en el que empezaron a aparecer positivos en diferentes centros de mayores de la Comunitat Valenciana, que su departamento procedía a la intervención de la gestión sanitaria de los 334 centros de la tercera edad públicos y privados , en los que se están llevando a cabo inspecciones y a los que se está dotando de material de protección para el personal. 

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha procedido a la desinfección de la residencia de Alcoi y hará lo propio en el resto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha