Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifraude considera delictivo el acuerdo entre la EMT de Barberá y los sindicatos para que sus prejubilados trabajaran la mitad

El primer autobús eléctrico que tendrá la flota de la EMT de València

Sergi Pitarch

La Agencia Antifraude considera que el acuerdo en los sindicatos y la EMT de Rita Barberá por el que los jubilados parciales de la empresa pública de autobuses trabajaban menos que el resto de trabajadores podría ser constitutivo de hasta cuatro delitos. Por este motivo, ha asegurado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la entidad dependiente del Parlamento valenciano les ha comunicado que traslada la investigación a la Fiscalía para que indague si se habrían perpetrado delitos de malversación, prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad.

Grezzi ha realizado este anuncio en un comunicado leído en una rueda de prensa en el Cabanyal, tras inaugurar una exposición fotográfica. El concejal de Comrpomís ha asegurado que uno de los principales responsables de este convenio fue el actual edil del PP y expresidente de la EMT, Alberto Mendoza. Grezzi ha añadido que la investigación de la Agencia Antifraude eximiría a la actual dirección -por ser los denunciantes-, así como a los trabajadores y sus representantes.

En la denuncia hecha pública el pasado 17 de mayo, los gestores de la EMT en el Gover de la Nau con Grezzi al frente, revelaron que la empresa pública ocultó a la Tesorería General de la Seguridad Social desde el año 2001 que los trabajadores que se jubilaban en la EMT a los 61 años trabajaran 65 días hasta los 65 años en lugar de los 131 -el 15 % del total- que marca la normativa y a los que están obligados por ley los demás trabajadores.

El presunto trato de favor podría afectar a un millar de prejubilados que se habrían beneficiado de este pacto de silencio que conculca la normativa laboral durante más de 15 años. Una práctica que se mantuvo en los años de la crisis pese a que el PP de Rita Barberá quiso despedir a más de 200 trabajadores.

“Ni aquella gerencia ni las posteriores rectificaron su actuación pese a las continuadas advertencias de la Inspección de Trabajo, la Sindicatura de Cuentas y el Ministerio sobre el carácter público de la gestión de la EMT”, afirmó Grezzi en su denuncia inicial.

Tras esta denuncia pública del edil de Movilidad los sindicatos plantearon varias manifestaciones contra Grezzi e incluso, UGT llegó a romper el acuerdo para el nuevo convenio.

Ahora será la Fiscalía la que asuma la investigación penal por cuatro graves delitos.

Los trabajadores planean protestas

Tras conocerse la resolución, el presidente del Comité de Empresa, Adolfo Cruz, se ha mostrado sorprendido ante la resolución de la Agencia Antifraude hecha pública por Grezzi.

Al respecto, ha revelado que el comité de empresa y la dirección alcanzaron un acuerdo para someter a arbitraje el conflicto sobre la legalidad de las prejubilaciones y que la empresa se había comprometido a suspender la resolución del expediente de la Agencia hasta que hubiera un fallo del proceso arbitral, el cual estaba previsto para los próximos días.

“La empresa ha incumplido este acuerdo y entendemos que han hecho pública la resolución de Antifraude para coaccionar a los árbitros”, ha comentado Cruz.

Ante esta situación, los trabajadores han convocado una reunión del comité de empresa para el próximo martes 18 de septiembre, en la que estudiarán las medidas de protesta a realizar: “No nos oponemos a que se investigue, pero lo que no queremos es que nos usen como como baza de cara a las próximas elecciones”, ha explicado.

El representante de los empleados ha vuelto a insistir en la legalidad del acuerdo alcanzado en su día con los anteriores responsables de la EMT y que se ha mentenido en los primeros tres años de gestión de Grezzi.

Etiquetas
stats