Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví: “Habría que ponerle una medalla al que nos hizo ir a otras elecciones; de momento han servido para que crezca la extrema derecha”

Joan Baldoví y Maria Josep Picó, candidatos de Més Compromís al Congreso por Valencia

Laura Martínez

0

Pese a estrenar alianza electoral con Íñigo Errejón, la coalición Compromís no afronta con demasiado entusiasmo las elecciones. “Esta campaña que no debería haber existido...”, arrancaba el diputado en el Congreso y número uno por Valencia, Joan Baldoví, en la presentación del lema y las acciones de campaña, mucho más “austeras” que las anteriores.

Baldoví ha cargado contra Pedro Sánchez y su equipo de asesores, aunque sin mencionarlos, por provocar la repetición electoral. “Habría que ponerle una medalla al que nos hizo ir a otras elecciones en las que estamos igual o peor. De momento, parece que ha servido para que crezca la extrema derecha y el PP”, ha criticado el candidato, preguntado por la nueva convocatoria. El candidato considera que Cataluña y la exhumación de Franco, los dos temas que el PSOE y el Gobierno recalcan en sus intervenciones, hacen que “no hablemos de otras cosas en esta campaña”. “Queremos hablar de temas sociales”, ha insistido a preguntas de los periodistas.

Baldoví ha presentado el lema de campaña “Acordar, la política útil” que es lo que para su formación significa su trabajo; “Ser útiles para aquellos a los que queremos representar”. Así, ha defendido que el voto útil es el voto a Compromís, una garantía de no pactar con la derecha. “Donde tenemos representación, donde somos fuertes, los gobiernos de izquierdas funcionan”, ha aseverado.

Programa verde

La candidata independiente Maria Josep Picó, número dos por Valencia, ha desgranado los cuatro ejes del programa de Més Compromís-Más País: “Proteger la tierra, cuidar a las personas, garantizar los derechos y una financiación justa”.

La coalición plantea fijar el salario mínimo interprofesional en 1.200 euros mensuales, la jornada laboral en 32 horas y el blindaje constitucional de las personas. En cuanto al modelo productivo, aboga por un cambio en la economía, caminando hacia la transición energética ecológica y por una industria menos contaminante. 

Las declaraciones de Torra sobre la independencia valenciana “sobran”

Preguntado sobre los últimos movimientos del procés, en particular sobre las declaraciones del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, sobre un manifiesto de partidos independentistas, ha considerado que “cuando algunos políticos catalanes hablan de aquí, sobran sus declaraciones”, haciendo hincapié en que “cada uno se tiene que dedicar a hablar del territorio y los ciudadanos que representan”.

Sobre la resolución aprobada por el Bloc, una de las patas de Compromís, que reclama amnistía para los políticos presos, ha subrayado que fue “una declaración genérica” con la que el partido quería poner de relieve que la amnistía “podía propiciar un diálogo y un principio de sentarse en la mesa”. Y ha insistido en que Compromís se centra en “hablar de los temas valencianos” porque es lo que “realmente” le interesa.

Etiquetas
stats