Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP amplió el plazo de ayudas al valenciano para que la cadena de televisión de la Iglesia recibiera un millón de euros

Beatriz Gascó, diputada del PP y exdirectora general de Educación

Laura Martínez

Valencia —

La exdirectora general de Política Lingüística, Beatriz Gascó, modificó una orden de subvenciones por la que una empresa de la Iglesia terminó llevándose más de un millón de euros en ayudas para el fomento del valenciano en radio y televisión. El grupo de Mediterráneo Televisión (Televisión Popular del Mediterráneo S.A.), ahora La 8 Mediterráneo, se llevó en 2014 y 2015 el 90% de las ayudas pensadas para televisiones en valenciano previstas por la Generalitat que dirigía el PP de Alberto Fabra.

La acusación la ha verbalizado el sucesor de Gascó en la consellería, Rubén Trenzano, de Compromís, en la comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, que ha comparecido a petición del PP. Trenzano ha puesto en cuestión el “modus operandi” de Gascó y de la exconsellera de Educación Maria José Català y ha indicado posibles “irregularidades” en la tramitación de la orden de ayudas 2014, considerando así una modificación del plazo de justificación de las ayudas mediante una norma de rango inferior a otra.

El periodo para justificar la petición de las ayudas finalizaba el 15 de diciembre y Gascó redactó una orden para que se ampliara al día 22, con forma de resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Gascó “redacta el proyecto de orden, lo envía a la Abogacía y publica una resolución en el DOGV en la que modifica las bases de una orden, es una irregularidad, como si el Consell aprobara un decreto para modificar una ley aprobada por Les Corts”, ha considerado el director general. “No entiendo qué control de la administración se hizo”, ha añadido. La ley de Hacienda señala que no se pueden delegar las competencias de los titulares de las consellerías sobre la aprobación de bases reguladoras de subvenciones, indican desde la Administración.

En esta subvención se repartieron 670.000 euros a siete empresas de radio y televisión de una forma poco equitativa. En televisión, de 470.000 euros previstos para dos empresas, el grupo encargado de Mediterráneo Televisión se llevó 450.000 euros. En 2015, con 985.000 euros a repartir, el citado medio se llevó 887.000 euros. Mediterráneo Televisión (ahora rebautizada como La 8 Mediterráneo) es propiedad de la Iglesia y del abogado Mas Millet, que también tiene acciones en el digital valenciaplaza.com.

La 8 Mediterráneo ya se benefició de las adjudicaciones de las licencia de TDT autonómicas en 2006. El PP le adjudicó su actual licencia mientras que la otra fue a parar al diario conservador Las Provincias. El exconseller Juan Cotino tiene una intensa influencia sobre La 8 Mediterráneo, sobre todo desde que dejó la primera línea política. De hecho, coordina un programa sobre debate político entre jóvenes valencianos.

Otra de las advertencias de Trenzano se ha referido a que Catalá y Gascó propusieron que el jefe de prensa de la consellera estuviera en la comisión de valoración de las subvenciones, a lo que la Abogacía emite un criterio desfavorable: “¿Ha leído la ley de subvenciones? Un cargo de confianza no puede estar integrado en una comisión de funcionarios públicos”, ha reprochado el director general.

En la misma comisión, esta diputada del PP ha acusado al Gobierno autonómico de favorecer a empresas de un familiar del president de la Generalitat: “Educación hizo la vista gorda en la subvención recibida por las empresas del hermano de Ximo Puig ignorando irregularidades. Estas empresas de comunicación (Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports) han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control”, ha indicado en la comisión de Educación de Les Corts, en la que ha comparecido Trenzano a petición del grupo popular“. Esta empresa, con Gascó en la dirección general, obtuvo de 4.000 euros en ayudas en 2014 y 6.000 en 2015.

Etiquetas
stats