eldiario.es

9

'El Bigotes' confiesa que fue Camps quien dio la orden en la Generalitat para contratar con la trama Gürtel

El responsable de Orange Market declara que la adjudicación del stand de Fitur de 2009 fue sin contraprestaciones pese a que ya se había convertido en la empresa instrumental para la financiación ilegal del PP valenciano

El otrora "amiguito del alma" complica la declaración del expresidente de la Generalitat este viernes al desvelar una reunión en la que Camps le comunicó que ganaría el concurso antes de convocarse

Álvaro Pérez, El Bigotes: "González Pons tenía mando en plaza" en la Gürtel

Álvaro Pérez, conocido como 'Alvarito' o 'El Bigotes' EFE

El cabecilla de Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional que todos los contratos que fueron adjudicados a la empresa de la trama en Valencia, Orange Market, lo fueron por orden del expresidente valenciano Francisco Camps o con su conocimiento. El otrora "amiguito del alma" del político valenciano complica así la declaración del político valenciano que fue imputado después de que esta pieza separa se reabriera por las revelaciones del confeso Ricardo Costa.

No obstante, en su declaración ante el juez del caso Gürtel, José de La Mata, ha querido aclarar que por esas adjudicaciones no hubo contrapartida, no fueron a cambio de algo, según han indicado a Efe fuentes presentes en la declaración, que se ha extendido tres horas. Esta afirmación es llamativa porque Orange Market ya era desde 2006, según sentencia judicial de la Audiencia Nacional, la empresa instrumental para la financiación ilegal del PP valenciano.

Respecto a los contratos por los que ahora se investiga a Camps, que declara este viernes como imputado, El Bigotes ha comentado que el expresidente valenciano le dijo que le daba el contrato de Fitur 2009 en noviembre de 2008 cuando iban juntos paseando cerca de la casa de Camps.

Según El Bigotes, Camps estaba al tanto de todos los contratos que daba la Generalitat a Orange Market y daba las órdenes para su adjudicación. De hecho, la sentencia de Fitur ya acredita que funcionarios y políticos de la administración valenciana amañaron concursos públicos para que la trama corrupta consiguiera el montaje de los stands de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo los años 2006, 2007 y 2008. Eso sí, nunca antes se había señalado a Camps como "cerebro" en un proceso de instrucción de una pieza del caso Gürtel.

Durante el interrogatorio, ha negado que esos contratos concedidos a Orange Market por parte de la Generalitat Valenciana fueran pagos encubiertos por la deuda que tenía esta empresa de eventos con el PP. Él, ha dicho, ejercía de comercial para las empresas de la Gürtel en Valencia y se limitaba a eso, sin entrar en los detalles de los contratos ni el papeleo.

Ha reconocido además haber cambiado su versión respecto a previas declaraciones en el juzgado de instrucción de Valencia que lleva el caso de la Fórmula 1 porque ha cambiado de abogado y el nuevo letrado le ha aconsejado decir toda la verdad. Antes, ha puntualizado, no contaba todo lo que sabía.

Esta nueva estrategia quedaba plasmada esta semana en forma de carta remitida a la jueza de Valencia Carmen García Mingo -que investiga las contrataciones de la Formula 1- y en la que El Bigotes señala que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, "tenía mando en plaza en las adjudicaciones y la financiación ilegal" del partido.

En el juicio a la rama valenciana de Gürtel, ya dijo que Camps fue quién creó el sistema de financiación irregular del PPCV y que era el que decidía si se hacía una contratación de campaña electoral con empresas de la Gürtel.

Este jueves, ha asegurado que la contratación de la Generalitat con Gürtel fue decisión de Camps, que mañana deberá responder, por primera vez ante un juez de la Audiencia Nacional, sobre estas adjudicaciones a la empresa Orange Market.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha