eldiario.es

Menú

CIEs NO alerta de la estancia de menores en el CIE de Zapadores y denuncia la falta de protección que sufren

Se trata "al menos" de un menor que fue trasladado desde Motril después de haber sido interceptado en el mar

La plataforma tiene "claras sospechas" de que ha sucedido la misma circunstancia "con otros dos jóvenes"

- PUBLICIDAD -
Miembros del movimiento CIEsNo durante una manifestación en Valencia

Miembros del movimiento CIEsNo durante una manifestación en Valencia

La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) alerta que en el CIE de Zapadores de València se ha internado "al menos" a un posible menor desde Motril (Granada) que había sido interceptado en el mar y asegura que tiene "claras sospechas de que ha sucedido la misma circunstancia con otros dos jóvenes".

Desde la plataforma informan en un comunicado que "los menores han estado encerrados en Zapadores al menos diez días", tras lo que actualmente se encuentran en libertad y reciben asistencia por parte de varias ONG.

El escrito remitido por CIEsNo a la Fiscalía

El escrito remitido por CIEsNo a la Fiscalía

Según CIEs NO, el pasado 5 de octubre la Fiscalía de Menores recibió la documentación original del certificado de nacimiento de uno de los menores en inglés y bengalí.

La organización advierte además que "la Policía Nacional apuntó una fecha incorrecta de su nacimiento como si fuera mayor de edad pese a que el menor indicó haber nacido en diciembre de 2000, tal y como aparece en su partida de nacimiento, y no se le hizo ninguna prueba para determinar su edad".

Ante esta situación, CIEs NO explica que se ha dado parte a la Subdelegación de Gobierno en Granada para que revoque su orden de expulsión, así como a la correspondiente dirección general de la Generalitat Valenciana para que se haga responsable de su acogida.

Prevalece la ley de extranjería sobre la del menor

La portavoz de la campaña, Cristina Martínez Ferrando, ha advertido que es "especialmente preocupante que se siga dando la situación una y otra vez en todo el Estado, y no solo en el CIE de València, de privar de libertad a menores de edad en el centro y que prevalezca la Ley de Extranjería sobre la Ley de Menor".

Para CIEs NO, "esto corrobora que es imposible el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de víctimas vulnerables en estas cárceles racistas". "Definitivamente, la única opción respecto a los CIE es su cierre inmediato y sin condiciones", ha subrayado la portavoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha