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El Consell denuncia el déficit inversor del Plan de Cercanías y el Gobierno considera la crítica "injustificada"

Los Presupuestos del Estado tan solo contemplan 53 millones de los 1.500 anunciados para mejorar la red que da servicio a 3,6 millones de vlencianos.

La Generalitat, junto con los alcaldes de los 115 municipios afectados, se concentrarán en las estaciones de València y Alicante para pedir un incremento de 133 millones.

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Reunión del director general de Transportes, Carlos Somingo (tercero por la izquierda), con los alcaldes afectados

Reunión del director general de Transportes, Carlos Somingo (tercero por la izquierda), con los alcaldes afectados

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Obras Públicas , junto con los alcaldes de los 115 municipios afectados por la infrafinanciación de la red de Cercanías de la Comunitat, se concentrarán próximamente en las estaciones de València y Alicante para reivindicar "unos servicios de Cercanías de calidad tal y como quedaba recogido en las previsiones del Plan estatal de Cercanías", ha informado este lunes el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras la reunión que ha mantenido con los dirigentes municipales.

Desde la Conselleria se ha destacado la importancia de esta red de transporte público que da servicio directamente a más de 3,6 millones de valencianos y valencianas, lo que representa 2 de cada 3 ciudadanos, y ha evaluado junto a los responsables de todos los municipios afectados "la falta de previsiones que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con el objetivo de trasladar las propuestas oportunas al ministerio de Fomento".

Así, además de la concentración anunciada en las principales estaciones ferroviarias, también se ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Fomento convoque con carácter urgente y extraordinario la "Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías" que el propio plan establecía que se reuniese cada seis meses y que todavía no se ha constituido.

"En esta Comisión, trasladaremos al Ministerio las inquietudes y las preocupaciones que hemos compartido durante la reunión con los municipios afectados para lograr avanzar en la consecución de unos servicios de Cercanías eficaces, modernos, con mayor frecuencia de paso y más seguros como prometieron con el Plan de Cercanías", ha informado el director general.

En este sentido, Domingo ha subrayado que los Presupuesto Generales del Estado son "claramente insuficientes para la Comunitat Valenciana, ya que únicamente se han contemplado 50 millones en 2018 de los más de 1.400 millones previstos" y ha recordado que con este escaso ritmo inversor "se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para 9 años".

Por ello, el director general ha reiterado que "es necesario incrementar la partida destinada al Plan de Cercanías para este 2018 dotándola con al menos 133 millones de euros adicionales hasta un total de 183 millones para este ejercicio".

"Como señaló la consellera María José Salvador, los Presupuestos Generales serían la ocasión de comprobar si la voluntad política del Gobierno se plasmaba en hechos concretos y reales, pero ha quedado en evidencia que no ha sido así" ha apuntado Domingo tras señalar que "ante la falta clara de inversiones el Plan de Cercanías va camino de convertirse en papel mojado y en una simple presentación destinada a propaganda".

Carlos Domingo ha recordado, en cualquier caso, la importancia de la red de Cercanías para la movilidad de los valencianos, ya que representan el tercer núcleo en importancia de España, con 37 millones de viajeros al año, más de 100.000 al día, y la movilización diaria 424 trenes entre 77 estaciones y ha destacado como causas de su mal funcionamiento "el grave déficit histórico de inversiones en Fomento, su distribución injusta, además de una baja ejecución de las obras previstas y una escasa planificación y disponibilidad de proyectos".

Asimismo, ha señalado que fue el propio Ministerio de Fomento el que recogió en su Plan los principales problemas de la red como las 27 limitaciones temporales de velocidad, la saturación de líneas, la falta de seguridad y de fiabilidad de las instalaciones, la existencia de hasta 48 pasos a nivel, o la falta de accesibilidad en numerosas ocasiones sin que, en cambio, ahora haya dotado los recursos necesarios para su solución".

Fomento no comparte las críticas

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido que el Plan de Cercanías es "realista" y "ambicioso", con una inversión de 1.436 millones hasta 2025 y, por ello, ha mostrado su "sorpresa" ante la reunión en València del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo, con los alcaldes de municipios a los que afecta el Plan y ha lamentado que se haya realizado una crítica "absolutamente injustificada" desde el "desconocimiento profundo" de los trabajos.

"Como es lógico, los primeros ejercicios tienen consignaciones que no son las más elevadas, porque tenemos que armarnos con los proyectos para su puesta en marcha" del Plan, ha señalado el ministro, quien ha defendido que se están cumpliendo "íntegramente" los compromisos "adquiridos". Así, De la Serna ha mostrado su "sorpresa" por la forma en que se está desarrollando el debate sobre esta cuestión y "la organización de reuniones del estilo de la que hoy se está produciendo".

"Nos comprometimos, con absoluta lealtad institucional, a celebrar la primera comisión de seguimiento a los seis meses, a mediados de este año, de la presentación del plan", ha recordado y ha alegado que se trabaja "intensamente con muchísimo esfuerzo para presentar el avance de los trabajos".

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