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El plan estrella de Fomento para mejorar Cercanías solo tendrá este año 53 millones de los 1.500 anunciados

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (centro), junto al alcalde de València, Joan Ribó (izquierda) en una reciente visita a València

Carlos Navarro Castelló

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), presentó el pasado mes de diciembre a bombo y platillo un nuevo Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana tras convertirse en papel mojado el anterior proyecto presentado en el año 2010 por su antecesor en el cargo, José Blanco (PSOE), junto al expresidente Francisco Camps (PP) por un importe de 3.400 millones.

De la Serna, más comedido que Blanco y Camps, anunció un nuevo programa de mejoras que incluía 45 actuaciones con una inversión global de 1.436 millones de euros (un 58% menos que el anterior) entre el presente año (algunas ya están en marcha) y el año 2025, aunque el ministro aseguró que al menos 40 de ellas estarían acabadas en 2022.

Cuatro meses después de aquel pomposo acto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes por el ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro, han puesto blanco sobre negro que de cara al presente ejercicio tan solo se han consignado 53 millones de euros para el mencionado plan, de los que 19,8 son para la duplicación de vía entre Cullera y Gandia correspondiente a la primera fase del Tren de la Costa y para el estudio informativo de la línea València-Alicante del mismo proyecto (Tren de la Costa).

En el global de las inversiones, no obstante, los PGE para este año reflejan un aumento del 25,6% en la Comunitat Valenciana al pasar de 589 a 740 millones, aunque siguen quedando lejos de los 880 millones del año 2016.

La mayoría de ellas se destinarán a actuaciones ferroviarias y en concreto al Corredor Mediterráneo, con un montante total previsto de 331 millones de euros.

Entre los proyectos previstos, se continuará con los trabajos para la adaptación al ancho internacional en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós, destinándose un total 88,9 millones de euros.

Además, seguirán las obras entre La Encina-Xátiva-Valencia con una dotación presupuestaria total de 137,7 millones. Para la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia con 63,5 millones.

Por su parte, Adif destinará 2,8 millones para la implantación del ancho estándar en el tramo Almussafes-Castellón (vía, electrificación e instalaciones de seguridad).

Sin embargo, las aportaciones para el soterramiento de vías de València incluido en el proyecto Parque Central (canal de acceso, estación subterránea, túnel pasando y doble ancho de vía entre València y castellón) se reducen a tan solo 3 millones de euros para una actuación comprometida por el ministro De la Serna que en total ronda los 3.300 millones de euros.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha criticado este martes que “al Gobierno no le interesa lo más mínimo que València tenga unas conexiones propias del siglo XXI”. “Las cuentas de Rajoy van a dejar un año más en la cuneta el paso del tren por la ciudad de València”, ha afirmado.

Como ha informado eldiario.es, el Gobierno tampoco ha contemplaado la subvención de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València que sí que percibirán Madrid (127 millones), Barcelona (109 millones) o Canarias (48 millones), algo de lo que también se ha quejado el presidente del Consell, Ximo Puig, quien ha tachado las cuentas de “intolerables”.

El Gobierno defiende el aumento inversor

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha realizado este martes una valoración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por el Gobierno de España y que según ha afirmado, suponen importantes beneficios para los valencianos.

Moragues ha puesto en valor el incremento global de las inversiones en 151 millones de euros y ha afirmado que la Comunitat Valenciana está un 53,6% por encima de la media por comunidad autónoma en cuanto a la inversión real del Grupo Fomento. Además, ha destacado el compromiso del ejecutivo de Rajoy con el Corredor Mediterráneo.

Sobre las escasas cifras consignadas para el soterramiento de vías en València (tres millones de un proyecto de 3.300 millones) y para el Plan de Cercanías (19 millones de un total de 1.500 millones), ha explicado que, en el primero de los casos, se está trabajando en un nuevo convenio en el marco de la Sociedad Parque Central, entidad participada por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

En cuanto al Plan de Cercanías, ha recordado que es un plan a ejecutar en siete años y ha explicado que por los trámites administrativos propios de las obras públicas (redacción de proyectos, licitaciones, concursos públicos, adjudicaciones, etc) es lógico que los primeros años sean más bajas las partidas y que se vayan incrementando progresivamente.

Sobre la ausencia de la subvención para el transporte metropolitano de València, ha preferido destacar el incremento del 25% en las inversiones y el compromiso de 3.300 millones en las actuaciones ferroviarias de València.

Además, ha destacado la aportación de 98 millones de euros para mejorar y ampliar los servicios de Alicante-Villena y Castellón-Vinarós, en los que el Estado subvenciona entre un 70% y un 95% del precio del billete.

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