eldiario.es

9

El Gobierno de Rajoy vuelve a dejar a València sin los 38 millones en ayudas para el transporte metropolitano

Los Presupuestos Generales del Estado siguen sin contemplar la subvención que sí perciben Madrid o Barcelona, pese a la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha calificado esta situación de "intolerable" y el alcalde de València, Joan Ribó afirma que son "los presupuestos de la desvergüenza".

Un convoy de Metrovalencia

Un convoy de Metrovalencia

El agravio se ha consumado un año más. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen sin contemplar la subvención para el transporte metropolitano de València que sí que perciben Madrid (127 millones), Barcelona (109 millones) o Canarias (48 millones).

Tanto la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, como el presidente del Consell, Ximo Puig, venían reclamando desde que lograron acceder al gobierno de la Generalitat en junio de 2015 una ayuda para sufragar parte del billete de los diferentes medios de transporte público de la capital valenciana y de su área metropolitana (metro, tranvía, buses de la EMT y Metrobús), la tercera más poblada de España con 1,5 millones de habitantes.

Una subvención que, teniendo en cuenta el número de habitantes y de usuarios de cada sistema de transporte, rondaría los 38 millones de euros, cuantía insignificante dentro del global de los PGE.

Hasta ahora, uno de los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno de Rajoy para denegar esta cuantía era que no existía un organismo encargado de coordinar las actuaciones en materia de transporte.

Sin embargo, el pasado 26 de septiembre quedó constituida la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, desmantelada en plena oleada de recortes por el PP a finales de 2012 bajo el nombre de Agencia Valenciana de Movilidad, una inciativa que tampoco a servido para lograr las ayudas.

Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado de "intolerable" que los PGE para 2018 no incluyan la subvención a la Autoridad Metropolitana de Transporte de València, y ha pedido a PP y Ciudadanos que "rectifiquen inmediatamente" porque si no "serán corresponsables de la ignominia que padece València".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que "estos son los presupuestos de la desvergüenza de Rajoy con los valencianos" y ha advertido que "el gobierno central debe saber que València dará batalla por unos presupuestos que sean justos para nuestra ciudad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha