Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra critica la “indolencia” del Gobierno con los refugiados

Mònica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

Adolf Beltran

“Estamos hablando con el Gobierno de España, pero esas conversaciones son insatisfactorias”, ha explicado este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, tras informar de que el Consell ha acordado impulsar “con urgencia” las negociaciones con el Estado para el traslado y acogida de refugiados que huyen de la guerra de Siria y otros conflictos en Oriente Próximo.

Oltra ha criticado “la insensibilidad e indolencia” del Gobierno y ha recordado, en la conferencia de prensa posterior al pleno del Consell, que “los derechos humanos no son potestativos, son de obligado cumplimiento”. La vicepresidenta ha señalado la disposiciión de la Generalitat Valenciana a firmar un convenio, aunque sea con “un Gobierno en funciones”, que pueda servir para que “el traslado humanitario de refugiados desde la zona del Mar Egeo a la Comunidad Valenciana se inicie no más tarde del 1 de febrero de 2016”.

El pleno del Consell, por otra parte, ha declarado la “reprobación de todos los políticos de la Comunidad Valenciana condenados por corrupción”. El acuerdo da cumplimiento a una resolución de las Corts Valencianes en ese sentido aprobada el pasado 15 de octubre y también insta a “retirar las placas y distinciones donde figure el nombre de políticos corruptos de todos los espacios públicos dependientes de la Generalitat”. Oltra ha citado el caso concreto de una placa en la que figuraba Rafael Blasco en el centro de salud de Bellreguard, así como otra placa en Alicante alusiva al mismo político, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas de cooperación, y una tercera en Torrevieja en la que se mencionaba al exalcalde de la localidad, condenado, Pedro Hernández Mateo.

La retirada de placas de corruptos ha dado pie a Oltra a proponer “una reflexión sobre el abuso en las placas conmemorativas”. Y ha puesto como ejemplo el hecho de que, en una reciente visita en su calidad de conselllera de Políticas Inclusivas, pudo comprobar que había en una residencia de Carlet una placa conmemorativa de una visita en 2013 del entonces presidente de la Generalitat Alberto Fabra. La vicepresidenta ha recordado que las visitas o inauguraciones de instalaciones son parte normal de las obligaciones de políticos y consellers.

Al dar a conocer que el Consell ha aprobado el pago de más de 124 millones de euros como consecuencia de expedientes administrativos por enriquecimiento injusto, Oltra ha indicado que 105 de esos millones corresponden al pago de la concesión del servicio de hemodiálisis, “el más caro de España”. La vicepresidenta ha añadido que el Consell tiene intención de convocar un procedimiento de libre concurrencia y ha criticado estos pagos como fruto de “la mala gestión” del anterior Consell del PP.

En esa línea, y en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre el coste total de la organización de la Fórmula 1, cuyas deudas todavía está asumiendo la Generalitat, Oltra ha calificado de “ruina en diferido” la situación que ha heredado el nuevo gobierno de izquierdas de la época del PP. La vicepresidenta ha señalado que cada día hay “noticias nuevas” sobre agujeros y deudas y ha criticado la “ocultación” practicada por los populares.

Etiquetas
stats