Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correos peligrosos, un contrato fallido y fechas confusas, la investigación más comprometida para el PSPV

Agustín Navarro (i), en Benidorm en un acto con Leire Pajín, cuando era ministra de Sanidad. (EFE)

Sergi Pitarch

VALENCIA —

La empresa Crespo Gomar fue la agencia de publicidad de cabecera del PSPV entre los años 2001 y 2008. En la actualidad, cuatro juzgados -dos de Madrid, uno de Benidorm y otro de Gandia- investigan contratos públicos de administraciones socialistas con esta sociedad. En estos momentos hay 14 imputados por estas adjudicaciones y parece que la lista de investigados se incrementará en las próximas semanas. El exalcalde de Benidorm Agustín Navarro -ahora diputado provincial del PSPV-, un exgerente de Imelsa -ahora en la empresa mixta Egevasa- y una exdirectora general del Gobierno de Zapatero están en el disparadero tras haber sido citados a declarar.

De las investigaciones judiciales en marcha, la más peliaguda por la información presente en la instrucción es la que atañe a los socialistas benidormenses, la agrupación históricamente controlada por la familia de la exministra de Sanidad Leire Pajín. Entre los documentos que dispone el juez se encuentran correos más que comprometedores, un contrato fallido de casi 300.000 euros y las mentiras que pronunció el PSPV local cuando saltó el escándalo.

El contrato público por el que ha acabado imputado el exalcalde de Benidorm Agustín Navarro se adjudicó el 7 de julio de 2010. La empresa Opino Media, propiedad de Alberto Gomar (socio también de Crespo Gomar) recibió 288.435 euros por montar una veintena de opinómetros por toda la ciudad. El proyecto se enmarcaba dentro del II Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los opinómetros, que se vendieron a bombo y platillo por parte del alcalde y su equipo fueron tal fracaso que una año después se desenchufaron al expirar el contrato con la empresa. En concreto en diciembre de 2011. Nada más se supo de ellos y el dinero de su implantación quedó enterrado para siempre.

En la denuncia del PP contra la presunta financiación de PSPV y Bloc y la información aportada a la causa de financiación irregular ya prescrita, se aportaron unos correos electrónicos de la secretaria de Organización del PSPV local en el año 2007, Anabel Hallado. En ellos, según se observa en los documentos reproducidos, la miembro del partido negocia con Crespo Gomar que varias empresas satisfagan la deuda por actos y servicios prestados por la agencia de publicidad. Se trata de la empresa Hospimar y de Quick Meals, ambas habrían abonado 12.000 euros más IVA. Un calco de lo que realizó la trama Gürtel con el PP de Francisco Camps.

Aunque esta información no es relevante para investigar un presunto delito de financiación irregular porque ya estaría prescrito, sí que sería importante para unir un posible trato de favor del Ayuntamiento de Benidorm gobernado por el socialista Agustín Navarro y el contrato con Opino Media de Alberto Gomar y en la que trabajó José Ramón Tíller entre 2007 y 2009.

Versiones comprometidas

Otro punto comprometido para los socialistas de Benidorm sería las facturas de Crespo Gomar emitidas al PSPV local por la campaña de las municipales de 2007. En estos momentos, la versión oficial es que la agencia de cabecera del PSPV trabajó con ellos, pero que no continuó hasta los comicios porque se trasladó a realizar la campaña de Etelvina Andreu en Alicante. Andreu también está imputada por un contrato que su departamento adjudicó cuando era Directora General del Ministerio de Sanidad.

Nada más lejos de la realidad, porque según las facturas reproducidas por eldiario.es, Crespo Gomar trabajó para el PSPV de Benidorm, al menos, hasta abril de 2007. Las elecciones a las que se presentó Agustín Navarro fueron en mayo. Navarro llegó a ser alcalde en 2009 gracias a la ruptura del PP local. Un año después le cayó el contrato a la empresa de Alberto Gomar.

stats