eldiario.es

9

Un doctor del hospital de Dénia idea un prototipo para convertir máscaras de snorkel en protecciones autónomas para médicos de UCI

El artilugio ha sido ya desarrollado y fabricado por un equipo integrado por profesores de diseño y un traumatólogo de La Fe y consiste en incorporar una válvula a un modelo de caretas de buceo de la firma Decathlon

Mascarilla.

Su nombre es Charlz Petkov, es médico de Urgencias del hospital de Dénia y es el ideólogo de un prototipo que acaba de ver la luz y que puede convertirse en una ayuda más para estos tiempos en los que escasean los medios de protección del personal de los centros sanitarios para el combate de la epidemia de la Covid-19. Los croquis en los que el propio doctor del hospital comarcal de la Marina Alta plasmó aquella idea los ha llevado ahora a la práctica un equipo integrado por profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) en València y Alcoi, así como un traumatólogo del hospital La Fe. El resultado es una careta protectora con respirador fabricada a partir de una máscara de snorkel, y destinada a los médicos de las UCI de los hospitales.

Cierto es que la idea de convertir estos artículos para el mundo del buceo de la marca Decathlon en respiradores ya se había puesto en práctica en España y otros países del mundo, pero para pacientes, conectando esas máscaras a máquinas de aporte de oxígeno. La novedad inspirada por Petkov es crear una válvula (bautizada como Tinky Winky Valve) que permite conectarlas a equipos independientes de respiración y que, por tanto, permiten su uso para el personal médico de las UCI, que no puede estar conectado a una máquina por cuanto quedaría limitado su movimiento.

Según ha explicado Charlz Petkov,  se han iniciado contactos  “con varios centros para probar y aplicar el prototipo”. Las máscaras adaptadas están pensadas para ser utilizadas por personal médico en ambiente de UCI, incluso en un ambiente nebulizado, y sus impulsores están estudiando la manera de articular la manera para que quienes dispongan de una máscara de snorkel Decathlon puedan aportarla para su adaptación y contribuir así a la lucha contra el coronavirus.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha