eldiario.es

9

Educación recupera las unidades eliminadas en los últimos años por el PP

La conselleria presenta su propuesta de arreglo escolar para el próximo curso, en el que está prevista la recuperación de 404 aulas

Vicent Marzà confirma la rebaja de los ratios y que a partir de septiembre no habrá clases de tres años con más de 25 alumnos

De cara al curso 2016-2017 se prevé una contratación "histórica" de más de un millar de nuevos profesores pese al descenso de alumnado

El secretario autonómico Miguel Soler y el conseller de Educación Vicent Marzà en rueda de prensa

El secretario autonómico Miguel Soler y el conseller de Educación Vicent Marzà en rueda de prensa

La conselleria de Educación ha presentado este jueves su propuesta de arreglo escolar (las unidades previstas en Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana para el próximo curso), un documento que será definitivo a finales de abril después de que se resuelvan las alegaciones presentadas por los centros -los colegios públicos han registrado 83 mientras que los centros concertados disponen todavía de diez días para presentar sus observaciones-. Según han explicado desde Conselleria, el próximo curso se recuperarán todas las unidades eliminadas por el PP desde el curso 2012-2013, con María José Català como responsable del departamento.

El conseller Vicent Marzà ha explicado que, utilizando el mismo criterio para todos los centros sustentados con fondos públicos -escuela pública y concertada- se prevén 404 nuevas unidades en todo el territorio valenciano para el curso 2016-2017 (96 en Alicante, 86 en Castellón y 222 en Valencia), teniendo en cuenta que se abrirán 516 aulas y se suprimirán o dejarán de funcionar temporalmente -hasta que haya alumnos suficientes teniendo en cuenta los que suben de cursos inferiores- un total de 112.

Tanto Marzà como el secretario autonómico, Miguel Soler, han resaltado que esta planificación se ha elaborado teniendo en cuenta los datos reales y utilizando un criterio de eficiencia. "Se ha analizado de forma quirúrgica: unidad por unidad, centro por centro y municipio por municipio", ha sentenciado Marzà con el objetivo de garantizar la calidad educativa y las necesidades de escolarización en igualdad de condiciones.

Para ello se rebajan las ratios "en todos los centros sostenidos con fondos públicos" -el próximo curso pasan de 30 a 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, de 35 a 30 en Secundaria y de 42 a 35 en Bachiller y Formación Profesional-, "el PP fue más allá de lo que marca el Real Decreto aplicando el máximo posible en contra de la calidad educativa". Así, a partir de septiembre, ninguna unidad de primero de Infantil tendrá más de 25 alumnos, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, "e incluso hay municipios donde la ratio en lugar de ser 25 será de 23", han puntualizado Marzá y Soler, quien ha sentenciado que con el PP "se ha estado embutiendo a alumnos en el aula".

Soler, quien ha resaltado el mayor incremento proporcional en educación especial y comunicación y lenguaje, ha llamado la atención acerca del esfuerzo suplementario realizado por la conselleria para aplicar un cambio de hábitos. De este modo, ha resaltado que mientras en el primer año de María José Català como consellera desaparecieron 413 unidades, el próximo curso se recuperarán 404, invirtiendo la tendencia. "En los últimos tres años se eliminaron 606 unidades públicas y se crearon 78 en la concertada, lo que demuestra que el PP sí que miraba la diferencia entre público y concertado", ha dicho el secretario autonómico.

Más profesorado

El conseller de Educación también ha anunciado la contratación de nuevos profesores de cara al próximo curso, una circunstancia que considera que será "histórica" y "muiy significativo", con más de un millar de nuevos docentes a pesar de la reducción en el número de alumnos. Y ello pese a que los recursos de los que se dispone son "muy limitados". No obstante, no han querido avanzar cifras porque se está acabando de cerrar la previsión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha