Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Esther López Barceló se presenta a las primarias de Izquierda Unida al Congreso

Los diputados autonómicos Esther López Barceló e Ignacio Blanco en rueda de prensa

Laura Martínez

0

La responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida y exdiputada autonómica de esta formación en las Corts Valencianes, Esther López Barceló, concurrirá a las primarias de la formación para el Congreso de los Diputados. 

Tras su salida del Parlamento valenciano en la última convocatoria electoral autonómica, López Barceló pasó a la consejería de Economía y Hacienda de Madrid, donde se hizo cargo del gabinete del consejero. La exdiputada autonómica es miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y ejerce como profesora de Historia en un instituto valenciano. Fue candidata a las elecciones europeas de 2009, aunque la formación no consiguió representación.

Como portavoz parlamentaria adjunta de EUPV denunció a cuatro consellers del Ejecutivo de Alberto Fabra (Maria José Catalá, José Císcar, Isabel Bonig y Máximo Buch) y al exconseller Serafín Castellano por vulneración de derechos civiles al negarle el acceso a la documentación solicitada en reiteradas ocasiones.

La diputada denunció desde las Corts varios casos de corrupción, como el “chollo” de Marcos Benavent y Alfonso Rus con las residencias de la tercera edad -que derivó esta legislatura en una comisión de investigación- y entregó a Fiscalía Anticorrupción las facturas de Helga Schmidt, pagadas por el Palau de les Arts, entre 2005 y 2011.

La diputada también llevó al Tribunal Superior de Justicia a Juan Cotino, entonces presidente de les Corts, por beneficiar a su empresa familiar. La denuncia presentada por EUPV sostiene que, gracias a las decisiones adoptadas por Cotino, el Grupo Savia -de su familia- multiplicó casi por tres las 716 plazas subvencionadas que tenía en 2006 y pasó de poseer 13 centros a 21 en 2009. También garantizó que esos centros pudieran concertar al 100% sus plazas, es decir, que pudieran recibir subvenciones públicas.

El dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado este miércoles el acuerdo con Podemos para reeditar la confluencia Unidos Podemos para las elecciones generales y europeas y que él encabezará la lista por Málaga. 

Etiquetas
stats