Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Otro nuevo FLA: El crédito que todos piden y nadie quiere

José Muñoz durante su intervención en la Diputación Permanente

Laura Martínez

La situación de las arcas valencianas es crítica y así lo llevan señalando los dirigentes desde su entrada en el Gobierno. Tanto que, desde el inicio de legislatura, se ha pedido al Ejecutivo central que active el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en diversas ocasiones.

Sin embargo, este mecanismo de préstamos resulta todavía insuficiente. El pasado mes de julio, ante la “emergencia social” el Consell autorizó un suplemento crediticio de 841 millones de euros con cargo al FLA para pagar facturas pendientes en Sanidad, Dependencia y Vivienda.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha comparecido este miércoles en Diputación Permanente en les Corts para explicar este decreto y convencer al resto de grupos para aprobar su convalidación, como es habitual en estos casos. Soler, en su discurso, ha señalado que “el suplemento crediticio hace evidente la infrafinanciación”, por lo que el Consell no cesará en la reivindicación de un sistema de reparto justo. “No nos cansaremos de pedir un sistema sin hipotecas ni chantajes” ha sentenciado el conseller.

El resto de partidos, si bien desde sus diferentes posiciones, han apoyado esta idea. El diputado de Podemos, David Torres, ha explicado que votan a favor de este crédito “por lealtad y responsabilidad”, pero que recurrir a él “es una mala idea”, al ser un crédito que hay que devolver. En Compromís mantienen su crítica a este “parche” que el Gobierno central utiliza como “asfixia” al Ejecutivo valenciano, con procedimientos electoralistas y que venden “una imagen de inestabilidad”, según su portavoz, Mireia Mollà.

Ciudadanos se ha sumado a la crítica del FLA, asegurando que “el conseller casi nos convence de la perversión” de este modelo, pero se ha abstenido en la votación como crítica a una gestión del presupuesto que consideran ineficiente. David de Miguel, representante de la formación naranja, ha explicado que en su partido también consideran que el problema de fondo es otro, el sistema de financiación, pero que “sin un Gobierno -central- no se puede reformar este modelo”, en claro guiño al debate de investidura que se está viviendo paralelamente en el Congreso de los Diputados.

Desde el PP se ha criticado aún con mayor energía la gestión del Consell. Los populares han acusado al Ejecutivo autonómico de falsear los presupuestos, de ser “incapaces” de crear una Ley, de ocultar información y de “chantajear” al Gobierno de Rajoy. “No quieren cambiar el modelo porque se les acabaría el cuento” ha espetado Rubén Ibáñez, portavoz popular, quien también ha invitado al resto de partidos a “apoyar un Gobierno que quiere cambiar el sistema”

Más del 60% del crédito, cerca de 550 millones, irán a pagar el gasto sanitario del periodo 2002-2008. “Vendas, gasas y tiritas de los hospitales” según el portavoz socialista José Muñoz. El otro gran porcentaje se destinará, como indicó la vicepresidenta Mónica Oltra al anunciar el crédito, a pagos a la dependencia y vivienda social.

“Un intercambio de cromos para defender determinada investidura”

La proposición de Isabel Bonig para la votación de investidura que se celebra este miércoles caló bien entre los partidos invitados. El debate del Congreso, paralelo al de les Corts, ha centrado parte de las intervenciones sobre la convalidación o no del decreto.

Entre la reivindicación del nuevo sistema y la permanente crítica al FLA, PSPV, Compromís y el PP han llevado a cabo un intercambio de disparos. Mireia Mollà, portavoz de la formación naranja, ha vuelto a acusar al PP de “comprar votos” tras la peculiar propuesta de su líder regional de una abstención en la investidura de Rajoy a cambio de presionar para modificar el sistema de reparto autonómico. Previamente José Muñoz ha indicado que el cambio del modelo de financiación autonómica está siendo utilizado por el PP como “soborno” en un ejercicio de “cohecho pasivo propio” y el conseller ha lamentado que se utilice la financiación como “intercambio de cromos de los derechos de los valencianos para facilitar determinada investidura”.

La líder popular, que a priori no iba a intervenir, ha replicado que “se cree el ladrón que todos son de su condición” y ha preguntado si “mercadear” con los votos es también suscribir pactos como los del Botànic o La Nau. “Si quieren acabar con la infrafinanciación pacten y negocien, pero no quieren porque se pactan, si se cambia el modelo de financiación se verán sus miserias y es que no saben gobernar; necesitan un enemigo en Madrid que tape su ineficiencia y falta de gestión”. “Veinte años en la oposición para esto”, ha espetado Bonig.

stats