eldiario.es

9

La Fiscalía concluye que el alcalde de Orihuela, del PP, cometió un delito de apropiación indebida por cobrar seis años sin acudir a su trabajo

El fiscal jefe de la provincia de Alicante, Jorge Rabasa, remite las conclusiones a la Fiscalía de Orihuela para que actúe, lo que puede acabar en una denuncia ante el juzgado

La Conselleria remitió al Ministerio Público el informe interno sobre la vida laboral de Emilio Bascuñana entre 2007 y 2013 como asesor en la dirección territorial de Sanidad en Alicante

La inspección sanitaria interrogó a Bascuñana durante su investigación, pero el político no aclaró por qué durante años no se cogió vacaciones, días libres y ningún funcionario lo vio por su puesto de trabajo

Teodoro García Egea junto a Emilio Bascuñana

Teodoro García Egea junto a Emilio Bascuñana.

El polémico pasado laboral del alcalde de Orihuela por el PP, Emilio Bascuñana, puede acabar con su carrera política. La Fiscalía de Alicante considera que el político oriolano habría cometido un delito de apropiación indebida por estar seis años cobrando como asesor en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad sin acudir a su puesto de trabajo. Tras evaluar el informe de Sanidad remitido con la investigación interna -incluido interrogatorio al propio Bascuñana-, la fiscal instructora considera que los hechos son constitutivos de un ilícito penal.

En el decreto al que ha tenido acceso eldiario.es firmado el pasado 29 de octubre, el fiscal jefe provincial, Jorge Rabasa, concluye que "tras las diligencias de investigación penal incoadas en esta fiscalía con número 243/19, y con base en el informe emitido por la fiscal instructora, se observa que los hechos que describe efectivamente podrían ser en principio, y sin perjuicio de ulterior valoración, constitutivos de un delito de presunta apropiación indebida de dinero".

El fiscal jefe considera que el delito se habría cometido en el partido judicial de Orihuela, la Conselleria de Sanidad lo denunció en Alicante, y le remite al fiscal de ese departamento el escrito y el informe de la fiscal instructora para que "ejerza sus competencias". En ese sentido, la Fiscalía de Orihuela debe continuar con el procedimiento que, si se basa en el escrito de Jorge Rabasa, debe acabar en una denuncia ante el juzgado de Instrucción para que siga con el proceso penal y depure las responsabilidades pertinentes. 

La Conselleria de Sanidad abrió un expediente sancionador a Emilio Bascuñana después de que eldiario.es publicara que en la conselleria no había datos sobre el paso de Bascuñana por la dirección territorial, ni trabajos ni documentos ni tampoco ningún funcionario lo vio por allí en los casi seis años que estuvo adscrito funcionalmente dejando su puesto de médico de cabecera. Desde Sanidad explicaron que al no poder actuar para sancionar al actual alcalde del PP al estar los hechos prescritos administrativamente, remiten su investigación interna a la fiscalía para delimitar posibles responsabilidades penales.

En ese sentido, la actuación de la Fiscalía de Alicante evidencia que penalmente los hechos no están prescritos, de lo contrario tendrían que haber archivado la investigación. El delito de apropiación indebida cuando el presunto fraude supera los 50.000 euros contempla penas de entre tres y seis años de cárcel. El sueldo que cobró el alcalde del PP sin ir a trabajar fue de 55.000 euros brutos al año. 

La Conselleria de Sanidad ha estado más de un año recopilando información sobre la vida laboral de Bascuñana, preguntado a funcionarios e interrogando al propio alcalde de Orihuela que el pasado mes de mayo volvió a repetir como primer edil con el apoyo de Ciudadanos, que en este caso se ha mantenido de perfil. 

Bascuñana no tiene el apoyo de la dirección territorial del PP, sobre todo después de que saltara el escándalo de su cuestionable pasado laboral como asesor en Sanidad. Ha sido la dirección del partido en Madrid, encabezada por su amigo Teodoro García Egea, la que ha mantenido a flote al actual alcalde de Orihuela. Bascuñana votó a Casado en las primarias del PP y eso le ha permito que, pese a este escándalo político, mantenga el apoyo en la calle Génova. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha