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Cómo llevarse 14 millones para las motos, cobrar 9.000 euros al mes por la Fórmula 1 y que te paguen los viajes

Jorge Martínez "Aspar", Francisco Camps, Rita Barberá y Fernando Roig, supervisando un bólido.

Adolf Beltran

Cuando el gobierno autonómico que presidía Alberto Fabra acordó comprar la empresa Valmor Sports, en diciembre de 2011 -una decisión que implicaba condonarle una deuda de 14,5 millones con la Generalitat Valenciana y asumir otros 31 millones de deudas con terceros-, se preocupó de incluir unas clásulas por las que eximía a sus administradores de cualquier responsabilidad legal. Eran cláusulas que hasta el informe de Garrigues encargado ad hoc para justificar la operación calificaría de “no habituales”.

Aquella poco habitual renuncia a exigir responsabilidades por parte de una Administración pública, sin embargo, no le ha servido de nada ante los tribunales a uno de los socios de la empresa creada ex profeso como supuesta organizadora de la Fórmula 1 en Valencia. A diferencia de los otros accionistas de la sociedad -el empresario Fernando Roig, que fue nombrado presidente de Valmor Sports, la antigua Bancaja y Vicente Cotino (que entró en Valmor en una segunda etapa a través de Worldwide Circuit Management)-, el expiloto de motociclismo Jorge Martínez 'Aspar' está imputado junto al expresidente valenciano Francisco Camps y la que fuera portavoz y consellera de Cultura de este último, Lola Johnson, en la investigación judicial derivada de aquella operación.

Es cierto que las imputaciones por prevaricación y malversación no son consecuencia de una acción de la Generalitat Valenciana sino de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de sendas denuncias formuladas por diputados del PSPV-PSOE y de Esquerra Unida en la pasada legislatura, pero revelan el papel clave de Camps y Aspar -Johnson fue la muñidora de la compra como integrante todavía del Consell de Fabra- en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia.

Aspar, que venía del mundo del motociclismo, se convirtió en la cara visible del proyecto que Camps quiso convertir en emblema de su política de grandes eventos. Y mientras hacía ese papel, recibió patrocinios millonarios para su equipo de motos que alcanzaron los 14 millones de euros a través de la empresa Box 55. También cobró una remuneración anual de Valmor que superaba los 145.000 euros (IVA incluido), lo que representa más de 9.000 euros netos al mes. Y viajó, a menudo acompañando a Camps, por gestiones relacionadas con la Fórmula 1 con gastos pagados por la Generalitat Valenciana.

Este último apartado, el de los gastos de viajes que no pagó la empresa supuestamente organizadora de la Fórmula 1 sino la Generalitat, supera los 8.000 euros en la contabilidad provisional que el actual Consell del Botànic está realizando para aportarla a la Fiscalía. Entre los billetes de avión de Aspar que abonó la Administración autonómica está el del viaje que hizo a Londres con Camps para hablar con Bernie Ecclestone sobre la prórroga de la prueba automovilística en el circuito urbano de Valencia en julio de 2011, pocos días antes de que el jefe del Consell dimitiera por el caso de los trajes, primera estación del largo itinerario judicial del caso Gürtel.

La investigación ha revelado que Valmor solo fue una empresa pantalla creada para simular que la iniciativa privada organizaba la Fórmula 1 en Valencia cuando, en realidad, era una sociedad pública, propiedad de la Generalitat Valenciana, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que gestiona el ciruito de motociclismo de Cheste, la que lo hacía. Y era la Generalitat también la que se hacía cargo de los costes de la prueba. Unos costes que superaron en conjunto los 300 millones de euros.

Aspar logró, entre 1999 y 2011, patrocinios por centenares de miles de euros de media docena de instituciones y empresas públicas. La cantidad más abundante salió de Circuito del Motor, empresa pública de la que recibió en 10 años 5,8 millones de euros (IVA incluido). La Agencia Valenciana de Turismo le otorgó entre 2007 y 2011 un total de 2,8 millones. En 2010 otuvo 70.000 euros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al año siguiente 828.00 euros de la Sociedad de Poryectos Temáticos de la Comundiad Valenciana. Además, la Diputación de Valencia le concedió cuatro millones de euros entre 2008 y 2015.

Por otra parte, como revela la contabilidad de Valmor Sports, Aspar cobró, también a través de Box 55, una remuneración anual que en 2010 fue de 146.000 euros (IVA incluido) y en 2011 de 147.499 euros. Por si no estaba claro quién pagaba en realidad y quién respondía ante Ecclestone, el expiloto viajó a Abu Dhabi, París, Florencia o Londres a cargo de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

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