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El Consell gasta 131.000 euros en publicidad en redes, inversión que solo superan prensa en papel y grandes radios

Publicidad de la Generalitat en el periódico 'La Razón'.

Sergi Pitarch

Valencia —

Mariano Rajoy ganó las elecciones del 26 de junio de 2016 con un apoyo fundamental de las redes sociales y tras casi un año sin gobierno. El partido se fundió 290.000 euros en publicidad en la red social Facebook y los gurús de internet aseguran que fue la palanca que permitió mantener el poder. El Gobierno valenciano ha detectado esa importancia de las redes para llegar a la gente y ha optado por invertir en ellas para “vender” su mensaje político. 

Según los datos depositados en la web de Transparencia de la Generalitat, la Generalitat valenciana ya dedicó a publicidad institucional 131.000 euros en redes sociales, una cantidad pequeña si la comparamos con los 8 millones que gastaron todas las consellerias pero que supera a la invertida en los grandes periódicos de papel y las tres grandes cadenas de radio. 

El Gobierno valenciano dedicó en 2017 en publicidad institucional 86.166 euros a Facebook, 16.704 a Twitter, 13.601 euros a Instagram, 11.601 a la aplicación móvil Baandu y 3.150 a la red social de música Spotify. Un montante que irá creciendo según pasen los años y que nada tiene que ver con los soportes de los medios de comunicación social, cuya función es totalmente diferente.

Esa cifra de 131.000 euros solo la superan periódicos de papel y sus ediciones digitales como Levante-EMV, que recaudó de las diferentes consellerias -principalmente de Presidencia y la Conselleria de Sanidad- 501.000 euros, según la web de Transparencia. Las Provincias ingresó por este concepto 201.381 euros y Mediterráneo de Castellón 179.192 euros. Esta cantidad es superada también por los 407.357 euros de la Cadena SER; los 205.082 euros del grupo Onda Cero y los 146.866 euros de la Cadena Cope. Rotativos en papel como El Mundo y La Razón ya no alcanzaron a la inversión conjunta en redes sociales.

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