Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Psiquiátrico de Bétera se convertirá en el primer espacio sociosanitario valenciano

Imagen de la reunión entre Jorge Rodríguez y Mónica Oltra

Toni Cuquerella

El Hospital Psiquiátrico de Bétera se convertirá en el primer espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana. Así se ha anunciado tras la reunión mantenida por Jorge Rodríguez, el presidente de la Diputación de València -institución titular del centro-, y Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El encuentro ha servido para coordinar las políticas sociales de ambas entidades, y Oltra ha explicado que “queremos poner las infraestructuras de Bétera, abandonadas durante años, al servicio de las personas y ponerlas en valor, como en otros tantos casos que hemos hecho en este Gobierno”. Oltra ha anunciado que se va a reordenar todo el complejo para convertirlo en un espacio socisanitario.

En ese trabajo de reordenación del terreno y los servicios del Hospital Psiquiátrico de Bétera, ambas instituciones colaboran para determinar qué instalaciones y servicios se cederán a la Generalitat, con el objetivo de “separar y dignificar la atención a patologías mentales, orientándola hacia la rehabilitación, de una residencia que pueda acoger a pacientes de larga estancia.

Por otro lado,según se puntualiza desde la Diputación de València, se estudia igualmente el uso que se le puede dar a un edificio que en su día fue concebido como hotel para las familias de los pacientes, y que en la actualidad se encuentra cerrado. El objetivo tanto de la Diputación como de la Generalitat es que Bétera se acabe convirtiendo en “un complejo sociosanitario referente en la Comunidad Valenciana”, según ha manifestado Rodríguez.

Coordinación

La vicepresidenta ha destacado también que ambas instituciones están colaborando “de manera coordinada, armónica y cooperativa, lo que dice mucho de cómo ha cambiado la política en esta comunidad”.

Oltra, que ha agradecido a Rodríguez “su implicación personal en las políticas sociales”, ha puesto de relieve la diferencia con Gobiernos anteriores en los que “las instituciones se caracterizaban por competir entre ellas y, en este momento, esta cooperación nos está llevando a ser más eficientes, más eficaces, llegar a más sitios y, además, llegar de manera que las necesidades se cubran y no se dupliquen servicios que no tienen que duplicarse”.

Centro de Llíria

Por lo que respecta al centro de recepción de menores de Llíria, que albergará a los menores que, en estos momentos, se encuentran en el centro de Monteolivete, se ha acordado agilizar las obras.

Según ha explicado Oltra, “tenemos el compromiso de la Diputación de Valencia de acelerar esa obra” para que pueda abrirse allí el nuevo centro de recepción de menores.

Etiquetas
stats